Johan Cruyff marcó una época en el Barça, tanto en su etapa como jugador, como en especial, de entrenador, ya que con él en el banquillo lograron conquistar la primera Champions League de su historia. E instaló una filosofía por el fútbol ofensivo y de posesión que sigue vigente a día de hoy, además de apostar por la llegada de muchos futbolistas neerlandeses, que permitió que llegaran cracks como Marc Overmars, Ronald y Frank de Boer, Ronald Koeman, Michael Reiziger, Philippe Cocu, Winston Bogarde o Patrick Kluivert.

Una tendencia que se ha perdido a lo largo de los últimos años, a pesar de algunos fichajes puntuales, como los de Frenkie de Jong o Jasper Cillessen. Pero la realidad es que ya no firman a nadie procedente de la Eredivise, debido a que es una competición claramente inferior a La Liga EA Sports. Aunque Deco puede acabar con esta tendencia, y reclutar a una de las grandes promesas que actualmente militan en el Ajax de Ámsterdam, como es Jorthy Mokio.

Jorthy Mokio REDES
Jorthy Mokio 

Porque en el Camp Nou han quedado impresionados con la evolución que ha experimentado en los últimos meses, y ha pasado de ser un desconocido a afianzarse como titular indiscutible en uno de los conjuntos con más historia del planeta. Ha realizado actuaciones sensacionales, y se ha consolidado en la élite a pesar de su inexperiencia, ya que solamente tiene 16 años, y por lo tanto, debería de jugar con los juveniles.

Ha rendido en todas las posiciones que ha ocupado, como central, como lateral zurdo o como pivote defensivo, demostrando sus condiciones físicas y técnicas, y también su inteligencia encima del terreno de juego. Está destinado a convertirse en la próxima gran venta que realicen en el Johan Cruyff Arena, siguiendo el ejemplo de Antony Santos, Hakim Ziyech, Matthijs de Ligt o Donny Van de Beek, y el Barça es uno de sus admiradores.

Jorthy Mokio

Pero el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund, el Manchester United, el Liverpool o el Inter de Milán también han comenzado a valorar la idea de hacer una oferta por Mokio.

Mokio estuvo muy cerca del Barça el pasado verano

La historia podría haber sido muy diferente con Mokio, quien estuvo muy cerca de aterrizar en el Barça el pasado verano, y llegó a tener un acuerdo con Joan Laporta y con Deco.

En ese momento, jugaba en las filas del Gent belga, su país de nacimiento, pero se decantó por el Ajax, donde podía tener más facilidades para jugar en el primer equipo. Finalmente, puede acabar vistiendo de azulgrana, y consagrado como estrella.