Anderson Luis de Souza, Deco, el director deportivo del FC Barcelona, ha sido uno de los grandes protagonistas de la 2ª jornada del Sports Tomorrow Congress, el congreso organizado por el club blaugrana en el Mobile World Congress 2024. Deco ha participado en la sesión "El futuro del mercado de traspasos de jugadores", en el que ha reflexionado sobre la importancia de la tecnología a la hora de decidir los fichajes para un equipo de élite, en el que un error puede ser letal.
Deco ha explicado que a día de hoy, a través del análisis de datos, se puede saber prácticamente todo acerca de un futbolista, sus características como jugador, el rendimiento que puede aportar en cada faceta del juego..., aunque hay un aspecto que todavía no se puede descifrar con la tecnología, la psicología del futbolista. "El reto es saber cómo se adaptará un jugador mentalmente al equipo, es un tema que todavía la tecnología no nos puede ofrecer", ha admitido el director deportivo blaugrana.
Deco: "Lo complicado es saber cómo afrontará la presión el jugador"
Deco es consciente de que el mercado de fichajes ha evolucionado muchísimo en los últimos años, aunque todavía quedan muchos pasos a dar. "A día de hoy, existen muchas plataformas que te ayudan, aunque no hay que olvidar que el fútbol no es un deporte individual, lo que lo complica todo", ha declarado. "La tecnología actual te ayuda mucho, aunque lo complicado es saber cómo se adaptará el jugador al equipo, cómo afrontará la presión y se amoldará a la cultura del club".
Por otro lado, Deco ha sido cuestionado sobre su trabajo de director deportivo y el camino que debe seguir cualquier joven que sueña con emularlo en un futuro. "Lo más importante es tener pasión por el fútbol, ir a los estadios. Esto es lo fundamental. Después ya sería el momento de hacer uno de los muchos cursos que hace la FIFA, la Federación Española u otras organizaciones".
Laporta destaca la importancia de la tecnología
Después de Deco, ha sido el turno de Joan Laporta, que ha cerrado el congreso ante la presencia de John Hoffman, organizador del Mobile World Congress. "La tecnología depende de cómo la utilicemos. Lo ético es reforzarla para nuestra industria. A través de nuestro ‘hub’, invertimos en talento e invertir en el futuro", ha declarado Joan Laporta.
"En un entorno digital cambiante, nuestra capacidad de aprender y adaptarnos a las nuevas tecnologías determinará la capacidad del club para innovar. La tecnología está a la cabeza para ayudarnos a optimizar el rendimiento y el bienestar, y personalizar la experiencia del fan para acercarlo a la acción”, ha concluido el presidente blaugrana.