La derrota del Barça ante Osasuna por 4-2 ha dejado muchas cosas claras dentro del club. Uno de los principales actores en la toma de decisiones, Deco, ha identificado la necesidad urgente de reforzar la plantilla en el próximo mercado de fichajes de enero. El director deportivo ha expresado que la actual plantilla es corta y, aunque el equipo debe aguantar con lo que tiene hasta que se reabra el mercado, la idea es realizar dos o tres incorporaciones clave en invierno.
El foco está en los laterales, una posición que ha sido señalada como crítica por las constantes lesiones y la falta de rotaciones de nivel. Además, no se descarta reforzar el ataque si surgen oportunidades interesantes. Las carencias en ambas posiciones quedaron expuestas en el partido contra Osasuna, y Deco ya tiene en mente varios nombres que podrían ser fundamentales para lo que resta de temporada.
Sin embargo, para que estos fichajes sean viables, el club primero necesita llegar a la regla del 1:1, lo que significa equilibrar el fair play financiero de LaLiga para poder inscribir jugadores sin problemas. Aquí es donde entra en juego Joan Laporta. El presidente tiene la misión de activar acuerdos clave que permitan generar los ingresos necesarios para dar luz verde a las operaciones. Uno de esos acuerdos es el que mantiene con Nike, y se espera que en las próximas semanas se aceleren las negociaciones para asegurar que el Barça pueda realizar estos movimientos en enero sin contratiempos.
El margen de maniobra económico es reducido, pero en el Barça confían en la capacidad de Laporta para cerrar estos acuerdos comerciales que fortalezcan las arcas del club. El objetivo es claro: que el Barça esté en condiciones de fichar en enero y reforzar un equipo que, pese a tener jóvenes promesas, necesita más profundidad y experiencia para pelear por títulos en todas las competiciones.
El desafío es mayúsculo, pero Deco y Laporta están convencidos de que, con los refuerzos adecuados, el equipo podrá competir al máximo nivel en la segunda parte de la temporada. Jugadores clave como Pedri, Lewandowski y Lamine Yamal necesitan contar con un equipo más equilibrado y menos expuesto a las lesiones.
Aún queda mucho trabajo por hacer, pero tanto Deco como Joan Laporta ya están trabajando en la sombra para preparar una "lluvia de fichajes" en enero que permita al Barça encarar con más garantías los grandes retos que tiene por delante.