La posición de lateral derecho es una de las zonas que más debate genera en el Barça, donde no acaban de tener claro quien serán los jugadores que ocupen esa demarcación la próxima temporada. A priori, esperan retener a Joao Cancelo, que a diferencia de Joao Félix, sí que ha aprovechado su cesión para convencer a Joan Laporta, y ha hecho méritos para que realicen un esfuerzo y lo fichen a título definitivo. Pero el Manchester City no lo regalará, y será necesario pagar una cantidad importante de dinero.
Jules Koundé y Ronald Araújo también han ocupado ese puesto cuando Xavi Hernández ha considerado que era necesario, pero ambos se encuentran más cómodos en el eje de la retaguardia. Y ninguno de ellos tiene su continuidad garantizada, pues el primero ha decepcionado con sus actuaciones, y es un candidato a hacer las maletas, mientras que el uruguayo finaliza contrato en 2026, y no hay acuerdo para renovar. Y ha sido colocado en la agenda de muchos clubes top.
De modo que es una posición que puede quedarse sin efectivos, ya que Sergi Roberto se irá el 30 de junio, cuando queda libre, y Sergiño Dest no entra en los planes, a pesar de su buen nivel en el PSV Eindhoven, donde juega a préstamo. Pero en el Camp Nou ya tienen una alternativa que creen que puede ser muy interesante, y que no tendría ningún tipo de coste. Porque el plan de Deco es recuperar a Julián Araújo, que ahora mismo defiende los colores de la UD Las Palmas.
Fue una apuesta personal de Laporta, que pagó cuatro millones de euros a Los Ángeles Galaxy para ficharlo hace exactamente un año. No pudo jugar ningún partido oficial con el Barça durante los primeros meses, ni siquiera con el filial, ya que no fue posible inscribirlo, y en verano optaron por enviarlo cedido a un equipo de La Liga EA Sports donde pudiera acumular experiencia. Y el internacional mexicano ha sorprendido y ha sido muy importante en los esquemas de Javier García Pimienta.
Siempre que las lesiones le han dejado, ha tenido continuidad y ha firmado buenas actuaciones. Así que tendrá la oportunidad para intentar convencer a Hans-Dieter Flick.
Araújo y Héctor Fort pelearán por una plaza
En un principio, el Barça confía en poder mantener a Cancelo, y que Araújo sea su principal recambio. Pero, como hemos comentado, primero deberá de demostrar a Flick que está capacitado para ello. Y tendrá que competir con Héctor Fort, una de las nuevas perlas de La Masía, que está siendo un habitual en las últimas convocatorias de Xavi.
Aunque tampoco se descarta que el lateral de 17 años siga en el filial, y el norteamericano sea quien tenga ficha del primer equipo.