El FC Barcelona tiene dos vías claras, atendiendo a sus necesidades para confeccionar la plantilla, y a los problemas económicos en los que está sumido. La primera de ellas, como ocurriera con İlkay Gündoğan, Íñigo Martínez, Andreas Christensen o Marcos Alonso, es la de apostar por jugadores veteranos y experimentados que acaban contrato para darle poso al equipo. La otra, como se ha podido ver con hombres como Noah Darvich o Mika Faye, es la de fichar jóvenes promesas con la intención de que irrumpan en el filial y darle cobijo en el primer equipo.
En esta segunda intención parece que va a basarse el Barça del año que viene, con especial énfasis en futbolistas como Pedri González, Gavi, Lamine Yamal o Ronald Araujo, todos ellos siendo ya una realidad a una edad muy temprana. En ese sentido, Deco, sabedor de las limitaciones de su club, se ha mostrado muy activo en el mercado con la intención de reclutar a esas 'perlas' del mundo del fútbol antes de que se le escapen o de que sea demasiado tarde y valgan una auténtica millonada (le ha pasado con Arda Güler y Lucas Bergvall).
Ibrahim Diarra convence en can Barça
Al interés reciente en Yáser Asprilla, futbolista del Watford que milita en la Segunda División inglesa, en una clara tendencia a seguir esa segunda vía de la que hablábamos, se ha sumado un nuevo nombre. De hecho, el conjunto catalán ya ha alcanzado un acuerdo para atar a la nueva perla africana, que ha estado haciendo las pruebas en el Barça y ha encandilado a los técnicos. Se trata de Ibrahim Diarra, futbolista que ha brillado en las categorías inferiores de la selección maliense y que ha despertado la atención de los culés.
El delantero maliense ha superado con creces sus primeros entrenamientos con el FC Barcelona. Según apunta el diario Sport, Diarra ha dejado un gran sabor de boca en la directiva blaugrana y ha "cumplido con las expectativas" que había generado con su llegada y según destacaba en los informes que se tenían sobre él. De hecho, se apunta que "tiene un enorme potencial" a sus 17 años. El joven atacante ha alternado entrenamientos con el Juvenil A y con el filial, el Barça Atlètic durante un tiempo, suficiente para causar "muy buena sensación".
Deco quiere agilizar el aterrizaje de Diarra
Por el momento, Diarra, ha vuelto a Mali a la espera de noticias. Y es que al tratarse de un jugador extracomunitario, y que no ha alcanzado la mayoría de edad, la normativa de la FIFA impide que fiche, de momento, por el conjunto catalán. Así pues, a pesar de haber alcanzado un acuerdo, el Barça no puede tramitar su ficha hasta que el delantero cumpla los 18 años, el próximo 12 de diciembre. En ese momento, el maliense podrá recalar en el FC Barcelona con todas las de la ley y ser a todos los efectos jugador culé.
Sin embargo, Deco, convencido de la calidad del futbolista, no quiere esperar tanto, al igual que el entorno de Ibrahim Diarra, que quieren agilizar el proceso. De esta manera, se están buscando distintas vías administrativas para permitir el aterrizaje del maliense antes de que termine el mercado de fichajes estival. En can Barça quieren agilizar su llegada para permitir una rápida adaptación a un nuevo país y una cultura distinta. Todo pasa por convencer a la FIFA para que permita tramitar su ficha.