La limpieza que el Barça tiene en mente promete llevarse por delante a muchos jugadores que hasta hace poco parecían intocables, y que en estos momentos siguen siendo fundamentales en los esquemas de Xavi Hernández. Porque Robert Lewandowski, Jules Koundé, Ronald Araújo o Frenkie de Jong pueden presumir de tener mucha continuidad, pero la realidad es que si llega una buena oferta, Joan Laporta la estudiará y puede aceptarla si es razonablemente alta.
Hay pocas piezas que sean imprescindibles en el Camp Nou, donde solamente harán un esfuerzo por conservar a los jóvenes talentos con un gran potencial, y que han demostrado un buen nivel, como Lamine Yamal o Pau Cubarsí. También es intransferible Marc-André ter Stegen, debido a su importancia en el vestuario, y es uno de los pocos que sí cumple con las expectativas. Y a la lista de ‘protegidos’ por Deco se ha añadido a Ilkay Gündogan.
Aunque comenzó mostrando un rendimiento irregular, que provocó que fuera criticado, ha acabado siendo el cerebro del equipo, y uno de los líderes de la plantilla. Tiene una jerarquía increíble, y es de los pocos que se ha atrevido a hablar públicamente y mostrarse muy crítico con sus compañeros, e incluso con Xavi Hernández. Pero necesitan a alguien con carácter, y creen que el ‘22’ puede ser uno de los capitanes, como lo es en la selección alemana, y lo era en el Manchester City.
El ex del Schalke 04, del Nürnberg, del VFL Bochum o del Borussia Dortmund llegó al Barça después de conquistar todos los títulos posibles en el Etihad Stadium, y ha mostrado su decepción por cerrar el año en blanco. No aterrizó para esto, y ha tenido una adaptación relativamente rápida a La Liga EA Sports. Ha firmado actuaciones muy buenas, y los cinco goles y las 12 asistencias que ha conseguido entre todas las competiciones son unas estadísticas muy buenas.
Deco está muy contento con Gündogan, quien fue colocado en la agenda del Bayern de Múnich, del Liverpool o del Atlético de Madrid. Por esa razón, no se plantearán una separación, al menos, durante el siguiente periodo de traspasos.
Gündogan tiene reservada una plaza como titular
Gündogan no solamente se quedará en el Barça, sino que tiene reservada una plaza como titular indiscutible, independientemente de los fichajes que puedan llegar, y de la recuperación de Pablo Páez ‘Gavi’ después de su grave lesión de rodilla.
Laporta y Deco consideran al turco-germano como un pilar indispensable, y no escucharán ofertas.