La situación de Xavi Hernández en el FC Barcelona ha dado un giro de 180 grados. El técnico egarense ha dado marcha atrás en su decisión de abandonar la entidad catalana a final de temporada y, ahora, todo apunta a su continuidad. Joan Laporta ha expresado públicamente su deseo de que se quede y eso, sumado a que el de Terrassa ve que con los jóvenes y algunos fichajes de renombre se podría construir un proyecto ganador, ha hecho que Xavi recule y se esté planteando la posibilidad de seguir.

Una buena noticia, a priori, para los intereses blaugrana, que no habrían encontrado ningún relevo convincente del catalán, siendo Rafa Márquez la única opción de futuro. Sin embargo, la posible continuidad de Xavi implica una mala noticia para un Deco con el cual no mantiene una buena relación. De hecho, el egarense habría pedido que el portugués no tenga tanto poder de decisión, además, que el actual entrenador culé siga dirigiendo a la plantilla implica que la gran apuesta del director deportivo no vaya a tener demasiadas oportunidades.

Xavi Hernández dando órdenes durante el Clásico / Foto: EFE

Algo pasa con Roque

Porque Vitor Roque es el gran olvidado de Xavi Hernández. El delantero brasileño se convirtió en la gran esperanza blaugrana cuando aterrizó en la ciudad Condal procedente del Atlético Paranaense por 60 millones de euros (entre fijos y variables). Tigrinho llegaba para reforzar un ataque con un Robert Lewandowski aletargado; dormido, un Ferran Torres muy intermitente y con la aparición fugaz de Marc Guiu. Sin embargo, su desembarco en la ciudad Condal no ha sido como se esperaba.

Aterrizó en el mercado invernal y, hasta la fecha, su bagaje ha sido muy pobre. El delantero ha disputado 11 partidos en lo que llevamos de temporada, siendo titular en solo dos de ellos. En estos ha sido capaz de anotar dos goles, ambos en LaLiga EA Sports. No obstante, las cifras no son lo que más preocupa en can Barça, sino la poca confianza que demuestra tener Xavi en él. El técnico egarense nunca pidió su fichaje, de hecho, nunca lo quiso y priorizaba la llegada de un pivote que nunca llegó. Y, ahora, el entrenador culé se está encargando de rendir cuentas.

Vitor Roque con rostro serio en el banquillo / Foto: Europa Press

Vitor Roque es el gran olvidado de Xavi

Xavi lo ha usado más como extremo izquierdo que como delantero centro y ni siquiera ha sido una opción cuando el equipo ha ido perdiendo, o empatando (véase el partido ante el PSG o el último Clásico, donde no disputó ni un solo minuto). En lugar de ello, en el caso del duelo ante el Real Madrid, el egarense prefirió utilizar a Ferran como ariete en lugar de a Vitor que es un '9' puro. Una situación que no es nueva, pues, en la final de la Supercopa, en los cuartos de final de Copa del Rey y en los partidos ante PSG y Nápoles, Tigrinho sumó la friolera de 0 minutos.

Ante esta situación están temiendo que el rendimiento de Vitor Roque se estanque y que, en caso de venta, su valor se vea considerablemente reducido. Con LaLiga sentenciada, y sin ningún título en el horizonte, veremos si Xavi apuesta por los menos habituales y el brasileño consigue convencer. En caso contrario, no sería descabellado que el FC Barcelona le buscara una cesión en un equipo donde acumular minutos y volver siendo un futbolista más hecho, y así poder argumentar la gran inversión realizada.