Hay una serie de salidas que ya están totalmente decididas en el Barça, y la primera es la de Marcos Alonso. Su fichaje fue muy criticado, ya que nadie entendía la necesidad de incorporar a otro lateral zurdo a la plantilla, considerando que ya tenían a Jordi Alba y a Alejandro Balde, pero fue una petición personal de Xavi Hernández. Y aprovechando las conversaciones que existían con el Chelsea para la venta de Pierre-Emerick Aubameyang, lo incluyeron en la operación.
Su primera campaña en el Camp Nou fue positiva, ya que tuvo minutos, normalmente actuando en el eje de la retaguardia. Y no rindió a un mal nivel, razón por la cual el entrenador de Terrassa solicitó que ampliaran su contrato, que expiraba en junio. Joan Laporta aceptó esta petición, y el internacional español permaneció en la plantilla. Y con la marcha del segundo capitán al Inter de Miami de Estados Unidos, estaba destinado a adquirir más importancia en las rotaciones.
Pero la suerte no ha acompañado al ex del Bolton Wanderers, del Real Madrid, del Sunderland o de la Fiorentina. Cuando ha estado sobre el terreno de juego, ha ofrecido una imagen muy pobre, y no ha hecho méritos para merecer más oportunidades. Y eso hay que añadirle las constantes lesiones que le han perseguido, y han provocado que no pueda jugar prácticamente nada. Por esa razón, Deco intentó darle salida en el pasado mercado de enero.
Ni siquiera el mal momento de Balde, que además se perderá lo que queda de curso por una grave lesión, había hecho cambiar los planes del Barça, que eran perder de vista cuanto antes a Alonso. Pero no apareció ningún interesado en acogerlo en sus filas, de modo que finalmente se quedó. Eso sí, solamente un milagro y una sorpresa mayúscula de última hora podría provocar que nuevamente ampliara su vínculo, que caducará en cuestión de meses.
La etapa de Marcos será efímera, y pocos la recordarán. Laporta ya le ha comunicado que debe de buscarse un nuevo desafío, pues será una de las primeras despedidas que se confirmen.
Alonso, el jugador con menos minutos del Barça
Las estadísticas no engañan, y Alonso tiene el dudoso honor de ser el jugador que menos minutos ha disputado este curso en el Barça, pues hasta el portero suplente, Iñai Peña, ha jugado más que él, así como los jóvenes Lamine Yamal o Fermín López.
299 minutos repartidos en siete choques es el balance de Marcos, que a sus 33 años, se marchará junto a su gran valedor, Xavi.