Vitor Roque ha llegado este mercado invernal para reforzar una poblada zona ofensiva, ante los evidentes problemas del FC Barcelona para sacar los partidos hacia adelante. El brasileño aterrizó en la Ciudad Condal para enfrentarse a la segunda mitad de temporada del conjunto catalán, que ha caído eliminado de la Copa del Rey, y tiene muy complicado alcanzar el liderato de LaLiga EA Sports. Con los octavos de la Champions League todavía por delante, en Barcelona sueñan con la máxima competición continental, pero no nos engañemos, viendo el juego del equipo lo tiene francamente difícil, por lo que una campaña en blanco ya se empieza a vislumbrar por las oficinas blaugrana.
Vitor Roque sigue sin contar para Xavi
Como decíamos, Roque, que ha llegado directamente desde el Athletico Paranaense, previo pago de 40 millones de euros (más otros 34 en variables, según Culemanía) ha sido la gran apuesta de un Deco que parece no haber acertado. 'Tigrinho' sigue siendo una de las grandes promesas de Brasil, sus números en la competición doméstica así lo demostraban, pero su fichaje ha generado un cisma en la dirección deportiva del Barça. Porque todos los partidos importantes del conjunto dirigido por Xavi Hernández este 2024 tienen algo en común, la ausencia de Vitor Roque.
En la eliminación copera, tras la derrota en cuartos de final ante el Athletic Club, el delantero de 18 años no disputó ningún minuto. Xavi parece no contar con Roque, o tal vez, el ariete no tenga el nivel suficiente para jugar en España, sea como fuere, la máxima expresión de que el técnico blaugrana no cuenta con él, estuvo en el mencionado partido. El egarense repartió minutos entre todos los delanteros que tenía disponibles, incluso para el canterano Marc Guiu, excepto a Tigrinho, que se pasó los 120 minutos sentado en el banquillo.
Tal y como desveló Andre Cury, agente del jugador, Vitor Roque es la gran apuesta de Deco: "Deco es una pieza fundamental en esta operación. Estoy hablando con él sobre este jugador desde mayo de 2022, cuando, entonces, mucha gente apostaba por otros nombres de la misma edad". Sin embargo, Xavi nunca pidió la llegada de un delantero, cuya adaptación a su nuevo equipo está demorándose más de lo previsto. Por contra, el entrenador de Terrassa, a quien se le está buscando sustituto, pidió la llegada de un centrocampista posicional como Martín Zubimendi, pero se le hizo caso omiso, y el Barça ahora lo está pagando caro.
Algo pasa con Vitor
"El otro día entró Vitor, hoy ha entrado Marc Guiu. Vitor es muy joven también. Hay que ir con cautela para no presionar a los jugadores de más. Será importante, tiene cualidades para ayudarnos", dijo Xavi Hernández en rueda de prensa para justificar la ausencia del brasileño y la elección del jugador de la Masía. El técnico culé trata de transmitir una confianza a Roque, con sus palabras, que no se plasman sobre el terreno de juego. Y es que el precio que cuelga del cuello del brasileño es una losa que está pesando.
12 minutos ante Las Palmas, 26 ante el Barbastro, 8 ante el Unionistas y 27 contra el Betis, ese es el bagaje que acumula el delantero brasileño desde que aterrizó en Barcelona. Xavi lo argumenta en que necesita entrar progresivamente en el juego, pero tampoco le ofrece demasiadas oportunidades. Además, que dada la inversión realizada, en el Barça no están como para ser demasiado pacientes con 'Tigrinho'. Y es que algo pasa con Vitor.