El triunfo del Barça en el Santiago Bernabéu ha sido escrito a través de la defensa. Sin Lewandowski, Pedri y Dembélé, los azulgranas llegaban al primer asalto de las semifinales de la Copa del Rey con pocos argumentos ofensivos. Xavi ha apostado por colocar a Ferran de '9' y Raphinha en el sector derecho. Y el resultado ha sido bastante pobre, ya que los culés han generado pocas ocasiones de gol. Sin embargo, el conjunto barcelonés ha sabido adaptarse a las circunstancias para dibujar una victoria impulsada a través de la defensa, el argumento que más victorias está dando a Xavi en esta temporada.

Ronald Araujo, la 'Kryptonita' de Vinícius y el líder del muro blaugrana

Pero es que el Barça también ha tenido una baja importante hoy en defensa, la de Christensen. El danés estaba siendo un complemento perfecto para Kounde y Araujo, los encargados de alternarse la posición de lateral y central del sector derecho de la defensa azulgrana. En esta ocasión, como viene siendo habitual en los últimos Clásicos, quien ha ocupado el lateral ha sido un Ronald Araujo que ha firmado un partido imperial.

Vinícius Araujo defendiendo Vinícius / Foto: EFE

El uruguayo, tal como pasó en la última Supercopa de España, en la cual el Barça se coronó imponiéndose de forma clara en el Madrid, ha vuelto a secar a un Vinícius que no ha disfrutado de ninguna ocasión. El brasileño ha acabado impotente delante del físico de un Araujo que va cogiendo cada vez más peso en los esquemas de Xavi. En el último triunfo contra el Madrid, el '4' culé aseguró que 'era el inicio de una nueva era'. Una era que, como se ha comprobado en este partido, tiene que llevar la firma 'charrua' para que sea ganadora. 

Kounde se repone y Marcos Alonso se consagra como central

Por otra parte, este partido ha dado un gran impulso también a Jules Kounde, que atravesaba unos partidos bastante flojos. El central francés, en Old Trafford, fue superado por Rashford primero y Garnacho después. Ante esta situación, nacieron las primeras críticas sobre su fichaje, pero el central natural París se ha repuesto en el mejor escenario posible. En este partido de copa, a su lado, a la posición de central izquierdo, ha aparecido Marcos Alonso, a quien ya se le está poniendo cara de jugador que no se encoge nunca y que siempre ofrece buenos resultados. El que todo entrenador quiere tener siempre en su plantilla.

Kounde y Marcos Alonso defendiendo en Benzema / Foto: EFE

El español se ha aparejado en varias ocasiones con Karim Benzema, y ha salido siempre ganador. Solo falta para comentar el caso de Alejandro Balde, que bajo las órdenes de Xavi ha pasado de ser un lateral puramente ofensivo a un corrector que permite al Barça tener un jugador que ocupe la banda izquierda entera. En definitiva, el Barça se ha llevado una victoria diferente de la de la Supercopa, pero igual o más de importante; fundamentada a partir de una defensa que está cogiendo un rumbo histórico. A veces, una buena defensa es el mejor ataque posible.