César Azpilicueta ha acabado por completo con los rumores y las especulaciones sobre su futuro. Ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado estival, y es que durante muchas semanas se hablaba insistentemente de su desembarco en el Barça. Es más, el acuerdo se llegó a dar completamente por cerrado, a cambio de unos ocho millones de euros, e incluso se decía que Joan Laporta estaba buscando una fecha para su presentación.

No obstante, parece que eso era mentira, o bien que hubo un giro inesperado en los acontecimientos. Porque a medida que avanzaban los días y seguía sin haber novedades sobre el tema, muchos ya comenzaron a dudar de que esto fuera verídico. Y finalmente, de modo sorprendente, el Chelsea anunció durante la tarde de ayer la renovación de contrato del internacional español, que quedaba libre en 2023, y que prolongó su vínculo hasta 2024.

Así que ha acabado con las esperanzas de Xavi Hernández, que era el gran valedor de la operación. No tenía ninguna duda de que el ex del Olympique de Marsella y de CA Osasuna era la mejor opción posible para el lateral derecho, pues garantizaba un rendimiento inmediato. Y también aportaba una experiencia muy importante en la élite, ya que su palmarés y su historial habla por sí solo. Pero el proyecto y las promesas que le había hecho al navarro no han servido para nada.

Porque la propuesta económica que le han presentado en Stamford Bridge ha servido para que ‘Azpi’ se olvide por completo de su regreso a La Liga Santander. Además, tenía serias dudas acerca del rol que podría tener en el Camp Nou, debido a que Ronald Araújo parece haberse asentado y consolidado en la banda derecha. Para el eje de la retaguardia, han firmado a Jules Koundé, que debe de ser el líder de la defensa, y también tratan de incorporar a Íñigo Martínez.

Cesar Azpilicueta/ Europa Press

Y a ellos dos hay que sumar a Andreas Christensen, a Gerard Piqué y a Eric García. En todo momento, el ‘28’ ‘blue’ ha tenido claro que no iría al Barça si no le garantizaban ser titular indiscutible. Y viendo que lo tendría complicado, ha optado por quedarse en Londres, donde aterrizó hace exactamente una década.

Thomas Meunier, la alternativa en mente de Laporta

Sin duda, la renovación de Azpilicueta ha trastocado enormemente los planes de Laporta, que no renuncia a la incorporación de una nueva cara para el carril diestro. Y el nombre en el que ha pensado ahora es en el de Thomas Meunier, del Borussia Dortmund, y al cual ya tantearon en enero.

Habrá que ver si los alemanes aceptan negociar su venta, y sobre todo, cual es el precio que piden por el internacional belga.

Al Barça se le complica la tarea.