La gran prioridad que tiene el Barça para el mercado estival es encontrar a un pivote defensivo de primer nivel y de absolutas garantías. Aunque también hay otras demarcaciones que desean reforzar, como la defensa o la delantera, para Xavi Hernández la obsesión debe de ser identificar al sucesor ideal para Sergio Busquets. Una misión que encomendaron a Oriol Romeu, quien claramente no ha podido cumplir con las expectativas.
Esperaban que tuviera un rendimiento aceptable, y que pudiera ser de gran ayuda este año, pero ha decepcionado por completo. No ha demostrado tener el nivel necesario para formar parte de la plantilla, y Joan Laporta ya le ha colocado en la lista de descartes. En este sentido, han aparecido muchos nombres para asumir ese rol, entre ellos, los de Joshua Kimmich, Wilfried Ndidi o Gabriel Moscardo, recomendado por Deco. Pero el favorito del técnico egarense es Martín Zubimendi.
No tiene ningún tipo de duda de que la estrella de la Real Sociedad es el futbolista adecuado para ejercer de ‘6’ en el Camp Nou, y está convencido de que reúne las habilidades y el potencial necesario para triunfar. Durante el anterior verano ya le tantearon, pero se negó por completo a traicionar a Imanol Alguacil y a dejar Donosti, después de haber conseguido clasificarse a la fase de grupos de la Champions League por primera vez en una década.
Pero este año, a diferencia del pasado, el internacional español sí que está dispuesto a estudiar las propuestas que reciba para cambiar de aires. Aunque se muestra muy feliz y cómodo en Anoeta, quiere emprender un nuevo desafío, y recalar en un conjunto más ambicioso, donde pueda pelear por títulos. El Barça se mantiene en la subasta, si bien la directiva ‘txuri urdin’ no negociará, y obligará a todos los interesados a pagar la cláusula de rescisión, que es de 60 millones de euros.
Una cifra muy importante, y que Laporta no podrá desembolsar si no consigue ingresos. Pero la operación Zubimendi se ha complicado, después de filtrarse que hay otra entidad que le convence mucho más.
Zubimendi prefiere ir al Arsenal
Y es que el Arsenal también se encuentra peleando por la firma de Zubimendi, que es una petición de Mikel Arteta a la directiva inglesa. Pueden pagar sin problema lo que costaría, y ofrecerle un salario más elevado que el Barça, además de garantizarle ser titular indiscutible, y un proyecto estable y ambicioso.
En estos momentos, la Premier League es una opción que parece seducir mucho más al centrocampista de 24 años de edad.