Hasta hace unos días, en el Barça se daba por hecho de que Youssoufa Moukoko, perla del Borussia Dortmund, iba a ser jugador blaugrana a partir del 1 de julio. El delantero alemán termina contrato el 30 de junio, por lo que poder incorporarlo a coste cero era una gran oportunidad de mercado. El gran problema es que cuando se iba a cerrar la operación surgieron unas informaciones, adelantadas por el diario Bild, en las que se ponía en duda la edad real de Moukoko, que tendría 4 años más de los que dice su documentación, 22 años en lugar de 18.

La noticia generó un enorme revuelo en los despachos del Camp Nou, pues fichar a Moukoko había pasado de ser una gran oportunidad a un problema enorme, ya que no podía fichar a un futbolista sin saber a ciencia cierta su edad. Y no solo eso, pues existen indicios de que el jugador ni siquiera se llama Youssoufa Moukoko, sino Yousouffa Mohamadou. Las dudas no han gustado al futbolista, que ante toda la polémica ha decidido seguir en el Borussia Dortmund. De hecho, en Alemania aseguran que en el pasado el Red Bull Leipzig ya descartó su fichaje, después de que Moukoko se negará a someterse a la denominada 'prueba de la muñeca', con las que los médicos pueden calcular la edad del futbolista.

Youssoufa Moukoko, en un partido del Borussia Dortmund Manchester City / Foto: Europa Press

Dudas sobre la edad de Moukoko

Según las citadas informaciones, ampliadas por el medio austríaco Laola1, el año pasado se descubrió un certificado de nacimiento que sería, supuestamente, del delantero del Borussia Dortmund y que demostraría que nació en el año 2000 con el nombre de Yousouffa Mohamadou. Esto choca con la respuesta de la Oficina del Distrito Norte de Hamburgo, que sigue manteniendo que su año de nacimiento fue el 2004. No hay que olvidar que Moukoko nació en Youndé (Camerún), pero siendo muy pequeño se desplazó a Alemania junto a su familia.

El supuesto hecho de que el jugador tenga 4 años más explicaría sus espectaculares números en categorías inferiores, en las que siempre destacó con unas cifras goleadoras impresionantes. De hecho, desde el propio Borussia Dortmund se ha llegado a poner en duda su verdadera edad. "Con Youssoufa puedo imaginar que su edad solo se ha adivinado. Tal vez en realidad es uno o dos años mayor. Pero ciertamente no tiene 17 años. Para él eso es muy difícil. No hay nada por lo que culparlo, el chico no está haciendo trampa ni nada", afirmó la temporada pasada Timo Preus, entrenador de la sub-23 del Dortmund.

Aubameyang, tras marcar un gol con el Barça en la última edición del Gamper / Foto: Europa Press

Aubameyang, el plan B

El Barça, pues, se ha quedado fin fichaje y tendrá que seguir peinando el mercado en busca de un delantero suplente para Robert Lewandowski. El jugador que más gusta es Pierre-Emerick Aubameyang, que quiere volver al Barça. El delantero gabonés no está a gusto en el Chelsea, mientras que Xavi Hernández estaba encantado con él. Aubameyang aceptaría ser suplente y rebajar su ficha para amoldarse a la masa salarial de la plantilla blaugrana.

El fichaje de Aubamenyang, sin embargo, sería un parche para el corto plazo. El Barça espera solucionar su problema con la masa salarial para poder salir al mercado con dinero en el verano del 2024, en busca de un delantero joven y de primer nivel que estrene el nuevo Camp Nou por todo lo alto.