El mundo da muchas vueltas, y más en el planeta fútbol. Y es que Javier Saviola ha vuelto al Barça, después de una larga trayectoria en la que llegó a pasar por 9 equipos, entre ellos el club blaugrana, pero también el Real Madrid, equipo con el que jugó las temporadas 2007/08 y la 2008/09. El conejo, pues, vivió en el Santiago Bernabéu el nacimiento del gran Barça de Pep Guardiola, antes de salir del club blanco para fichar por el Benfica. En aquellos tiempos, Saviola estaba algo molesto por no haber podido triunfar en el Barça, lo que generó algunas declaraciones que no gustaron a una parte de la afición.

El tiempo lo cura todo, o casi todo, y con el paso de los años el amor entre Saviola, que en su etapa en el Barça fue un jugador muy querido, y la afición, resurgió. El argentino, de hecho, pasó a formar parte del Barça Legends una vez retirado, mientras se preparaba para ser entrenador. Ahora, 21 años después de fichar por el Barça como gran estrella del futuro, el conejo vuelve, como segundo entrenador del Juvenil A. Saviola será, pues, el ayudante de Óscar López, exjugador del Barça que compartió vestuario con el argentino.

Saviola vuelve al Barça

Tras el anuncio oficial de Javier Saviola como parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Barça, el argentino se ha mostrado muy contento, pues siempre quiso regresar al club. "Estoy muy orgulloso de volver al Barça y voy a intentar aportar mi experiencia y los valores que aprendí aquí como jugador", ha afirmado el exdelantero blaugrana a los medios oficiales del club. "Me vendrá muy bien para involucrarme en lo que es el mundo Barça, es una división A y los chicos ya se preparan para cosas importantes", ha añadido.

Y es que Javier Saviola tendrá la difícil misión de acabar de formar a los jugadores que deben pasar al Barça Atlètic, un Juvenil A siempre con mucho nivel, pero también muy exigido, pues una mala temporada equivale a una falta de valores para poder dar el salto al filial y acercarse al Camp Nou.

Joan Gaspart, expresidente del Barça que fichó a Savier Saviola / Foto: ACN

La nueva estrella de un Barça desastroso

Javier Saviola se convirtió en un auténtico fenómeno de masas a finales de los 90. Siendo muy joven ya era titular en el River Plate, en un equipo mágico en el que compartía vestuario con estrellas como Aimar, Ángel o Ariel Ortega, a los que se les llegó a llamar "los 4 fantásticos". El Barça acababa de perder a Figo, mientras que Rivaldo empezaba a dar síntomas de final de etapa, por lo que Joan Gaspart no lo dudó y tiró la casa por la ventana, pagando 36 millones por el argentino. A Saviola se le unieron Geovanni, Rochemback, Christanval o Andersson.

El argentino, muy joven e inexperto, fue recibido en Barcelona como el nuevo salvador, una presión que no acabó de llevar bien, pues el equipo era un desastre. Saviola, que jugó en el Barça 4 temporadas divididas en 2 etapas, pues estuvo cedido en el Mónaco y el Sevilla, acumuló 174 partidos vestido de blaugrana, en los que marcó 72 goles. Y es que una vez retirado, el club blaugrana es en el que jugó más partidos y logró más goles.