El Barça gana en el último suspiro contra el Valladolid gracias a un gol de Ousmane Dembélé en el minuto 90 (1-0). Y de esta manera el Barça se vuelve a meter de lleno en la lucha por la Liga Santander y se queda a sólo un punto del liderato.

Queriendo pero sin poder

Todo estaba de cara para el Barça y los de Ronald Koeman no lo han desperdiciado. Un equipo ya habitual en los últimos partidos ha saltado sobre el césped del Camp Nou después de dos semanas de parón de selecciones. Y el objetivo era claro: ganar. Y más porque el Atlético de Madrid se ha dejado tres puntos y la Liga se ha puesto de cara.

Pero a pesar de querer, al Barça le ha costado mucho. Demasiado. Por momentos parecía que no podría. Tres centrales, con De Jong incrustado entre Lenglet y Mingueza; los carriles para Dest y Jordi Alba; y un medio del campo lleno de gente, con Messi, Busquets, Griezmann y Pedri; y en frente, solo, Dembélé. Pero esta formación no ha sido acertada, el Valladolid se ha cerrado y los culés han sudado para crear ocasiones.

Messi rodeado de futbolistas del Valladolid / EFE

Ni Messi recibía en zona peligrosa ni cuando tenía las ocasiones podía aprovecharlas. Dembélé no ha servido de '9' porque no ha tenido espacios. Y aunque el Valladolid ha estado intenso y amenazante, ofensivamente ha sido inofensivo. Ter Stegen ha sufrido por un balón que Kodro ha estrellado en el larguero en el minuto 9, y poco más.

No parecía ser el día de un Barça que no podía encontrar líneas de pase. Ni Pedri tenía magia, ni Messi era letal, ni los carrileros eran puñales. Algunos como Busquets han empezado a fallar pases sencillos y Griezmann ha vuelto a pasar desapercibido. Ninguna novedad.

Messi lamentándose de una ocasión desaprovechada / EFE

El momento de Dembélé

Pero ha llegado el momento en que el Barça ha parecido dar un paso adelante. Después de varios contraataques fallidos del Valladolid, Pedri ha puesto a prueba a Masip y el palo ha impedido el primer gol blaugrana justo antes del descanso. Ya en la segunda parte, el partido ha cambiado totalmente.

Ocasiones del Barça desde el primer minuto. Messi, Dembélé, Jordi Alba o Lenglet. Y con la entrada de nuevos futbolistas, más ocasiones de Trincao y Braithwaite. Pero nada, Masip totalmente providencial y desesperando al Barça en todas las jugadas atacantes.

Y después ha llegado el protagonismo del árbitro. Santiago Jaime Latre ha empezado a pitar faltas inexistentes, a enseñar tarjetas que no tocaban, y el colmo ha sido mostrar una roja injusta a Óscar Plano en el minuto 81.

Messi al lado del árbitro Jaime Latre / EFE

Y en los últimos diez minutos de partido el Barça ha dado otro paso más hacia adelante. El Valladolid, totalmente cerrado detrás, y el Barça con casi todo el mundo dentro del área rival. Y ha sido Dembélé quien ha marcado el gol de la victoria en el minuto 90 cuando todo el mundo ya pensaba en el empate final. Y el Barça recupera terreno en la Liga el lunes de Pascua y con la victoria se queda a un punto del Atlético de Madrid, el líder. El próximo reto, el próximo sábado con el Clásico contra el Real Madrid.

 

Imagen principal: Dembélé celebrando el gol de la victoria contra el Valladolid / EFE