La lesión de Ousmane Dembélé ha sido la nota negativa del Girona-Barça. El extremo francés, que llevaba tiempo sin entrar en la enfermería, ha tenido que abandonar el terreno de juego en el minuto 24, al notar un tirón muscular. El jugador se ha sometido a unos pruebas médicas que han determinado que sufre una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo. El club no especifica tiempo de baja, aunque en estos casos el periodo de recuperación suele ser de entre 3 y 4 semanas. A Xavi Hernández, pues, le ha surgido un grave problema, pues el Barça tiene por delante un calendario terrible, con las visitas al Betis y al Villarreal en Liga, con la eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United y con las semifinales de la Copa del Rey, en las que el Barça podría enfrentarse al Real Madrid.
A Xavi Hernández, pues, no le quedará más remedio que iniciar un casting, con 3 participantes. Teniendo en cuenta que el entrenador blaugrana está apostando por jugar con un 4-4-2 en los partidos importantes, con Gavi como falso extremo y con Lewandowski como 9 fijo, la otra punta del tridente, en manos de Dembélé, se la disputarán entre Ansu Fati, Rapinha y Ferran Torres.
Raphinha-Ansu Fati, round 1
El primer escollo, y más preocupante, es el Betis-Barça del próximo miércoles, para el que no dispondrá de Dembélé, pero tampoco de Ferran Torres, que seguirá sancionado. Con Lewandowski ya de vuelta, Xavi Hernández deberá elegir entre Raphinha, para abrir el campo, y Ansu Fati, que recuperaría de este modo su papel de extremo, pues últimamente está jugando de delantero centro para suplir a Lewandowski.
Contra el Girona, ninguno de los dos ha acabado de brillar. Raphinha ha aportado amplitud e intensidad en la presión, pero con el balón en los pies ha fallado mucho en los desplazamientos en largo y, lo más preocupante, no ha sido capaz de desbordar por la banda. Ansu, por su parte, sigue sin recuperar su mejor versión y ha sufrido para aguantar la posición.
La oportunidad de Ferran Torres
A partir del partido de Liga del próximo fin de semana, contra el Sevilla, se añadirá a la lucha Ferran Torres, que tiene una oportunidad de oro para reivindicarse. El valenciano necesita acumular partidos de calidad para ganarse la confianza de Xavi Hernández. En el Barça no están satisfechos con el rendimiento de Ferran Torres, que después de un buen inicio como blaugrana ha ido bajando su nivel.
En el club, de hecho, no se descarta traspasar en verano a Ferran Torres, que tiene un buen cartel en la Premier League. Hace unas semanas, en Inglaterra se especuló con un presunto interés del Arsenal. Mikel Arteta coincidió con Ferran Torres en el Manchester City y lo tiene en su lista de futuribles. El valenciano, sin embargo, quiere triunfar en el Barça, por lo que deberá aprovechar la oportunidad que se le presenta en el horizonte.