Aficionados del club han denunciado que el Mallorca ha excluido el catalán de los marcadores del nuevo estadio, tal como se vio este miércoles en la victoria contra el Girona en la Copa del Rey por 3-2. Una vez acabado el partido, el socio Joan Andreu lamentó en las redes sociales que estaba "muy triste ver cómo el catalán ha desaparecido de los monitores de Son Moix" —que se estrenó el pasado sábado 13 de enero después de una exhaustiva remodelación—. "¿Por qué no volvéis a rotular en nuestra lengua? Mallorca en catalán", sugirió, con una imagen de un videomarcador donde se leía "saques de esquina" (en castellano).
Algunos usuarios se mostraron sorprendidos con la observación hecha por Andreu y otros como Tolo Sent le comentaron que el club "ya cumplió con lo del ball de bot", en referencia a la fiesta que organizó el Mallorca para estrenar el estadio: mucho vestido tradicional y mucha danza popular. "Para ellos el mallorquín es folclore", añadió. Andreu respondió: "Hasta este año, Tolo, la rotulación siempre había estado en catalán, igual que las locuciones". Otro usuario le preguntó si era la primera vez que pasaba, pero él insistió: "No, desde el marcador nuevo y la nueva gráfica que pasa". "Quejaos, pues", le propuso. Y así lo ha hecho.
Hola @RCD_Mallorca
— Joan Andreu (@JoanAndreu72) January 24, 2024
Aquí el abonado 430.
Contentísimo con nuestro equipo y muy triste de ver cómo el catalán ha desaparecido de los monitores de Son Moix.
Porque no volvéis a rotular en nuestra llengua?#mallorca en #català pic.twitter.com/9S5LYQsIrZ
Carta al Mallorca para el retorno del catalán
Este jueves por la mañana, Andreu ha hecho pública la carta dirigida al presidente del Mallorca, el norteamericano Andy Kholberg, en la cual pide que el catalán vuelva a estar presente en Son Moix. "El motivo de esta carta es expresar mi queja en referencia a la rotulación en castellano de los marcadores digitales de nuestro estadio los días de partido. Hasta la última renovación infográfica, que aplaudo por su factura espectacular, la rotulación había estado siempre en catalán", empieza el texto. Reconoce que "la identificación del club con los demonios o los bailes de boleros en la fiesta de inauguración de la remodelación del estadio son pasos buenos", pero que con la exclusión del catalán en el estadio se ha "reculado".
El aficionado ha lamentado que ha sido un "disgusto y casi diría que una ofensa ver cómo la lengua propia de Mallorca ha perdido un espacio en la comunicación pública de nuestro club", después de unos cincuenta años como abonado. "El catalán es un patrimonio valiosísimo histórico para todos los ciudadanos de esta isla. Tiene un arraigo en Mallorca desde el siglo XIII, y creo que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo por mantenerla la más sana y viva posible", ha señalado. Si bien ha admitido que hay socios cuya lengua propia es el castellano, el inglés o el alemán, Andreu ha recordado que "el catalán es una lengua vulnerable al lado de estas otras".
Carta enviada a nuestro presidente #AndyKohlberg @RCD_Mallorca https://t.co/1TWGSIq1Gs pic.twitter.com/JC6N5WYF4f
— Joan Andreu (@JoanAndreu72) January 25, 2024
En esta línea, el aficionado ha hecho un "símil futbolístico": "El catalán no será nunca el Madrid o el Barça, no ganará la liga de las lenguas, pero si entre todos la cuidamos, la respetamos y hacemos las cosas bien hechas, el catalán puede ser como el Mallorca y jugar en la primera división de las lenguas. Y no pasar pena por bajar a Segunda". "Pero por esto hacer falta una implicación colectiva y la sociedad deportiva que tú (Kohlberg) presides puede poner su granito de arena, pequeño, pero importante", ha indicado. Así, ha mostrado su deseo de que la carta haga al presidente del club "reflexionar" y que "se pueda volver a ver una rotulación en catalán en los videomarcadores del estadio".
La carta de Andreu ha tenido un cierto impacto en Twitter y muchos usuarios han expresado su apoyo a la petición, como es el caso de Plataforma per la Llengua: "Pedimos al RCD Mallorca que la nueva imagen gráfica de los videomarcadores vaya en consonancia con el buen trabajo que hace con la megafonía, la música en el descanso y parte de contenido en redes".