El deporte catalán no profesional se para. Todas las competiciones deportivas de ámbito catalán, federadas, escolares o privadas quedan aplazadas durante los próximos dos fines de semana para ayudar a contener el coronavirus. Así se confirmará este miércoles en el Procicat.

Los próximos dos fines de semana

Los últimos días están aumentando los casos de Covid19 y esta drástica decisión se toma para reducir el impacto que puede tener el virus. El secretari general de l'Esport, Gerard Figueras, ha explicado que las cifras están aumentando porque hay más movilidad familiar los fines de semana.

"El empeoramiento de los datos de contagios se produce porque los fines de semana hay una movilidad familiar fuera de los municipios que incrementa mucho el riesgo", ha asegurado Figueras.

Sí que habrá competición estatal e internacional, pero no entre catalanes. Por lo tanto dos equipos catalanes no podrán competir entre ellos, aunque sea un amistoso, pero un catalán con otro equipo de otra comunidad, sí.

Jugadores de fútbol entrenando / @UFEC

Esta decisión se ha tomado después de una reunión de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y todas las federaciones deportivas catalanas, junto con el secretari general de l'Esport. El último paso para que se apruebe la medida es que lo valide un juzgado.

Siguen los entrenamientos

En cualquier caso, se seguirá entrenando y no estarán afectados los usuarios de las instalaciones deportivas ni de los gimnasios. "Somos conscientes de la situación que estamos viviendo y lo aceptamos con resignación", ha destacado el presidente de la UFEC, Gerard Esteva.

"Tenemos que dejar claro y ser contundentes que el deporte no es el problema. Hemos tenido casos, pero hemos actuado para garantizar la trazabilidad y aplicado todos los protocolos con SGE y Salut", ha comentado Esteva.

Jugadores de fútbol americano durante un partido / @UFEC

Uno de los temas más polémicos y que los deportistas se quejan es que ya han pagado las fichas y las mutuas para esta temporada y ahora han visto cómo no pueden competir. Hay deportistas que hace meses que se preparan para este momento y ahora han visto cómo se han truncado sus planes.

Las competiciones no profesionales y base estaban a punto de reanudar la actividad después del parón el pasado mes de marzo y ahora han visto como tendrán que esperar, un mínimo, de 15 días más.