Cerca de 400 personas del sector deportivo se han concentrado este miércoles en una manifestación convocada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. El objetivo, alzar la voz para reivindicar que el deporte es un servicio esencial y forma parte de la solución para luchar contra el coronavirus.
Después de que el pasado 29 de octubre el Govern de la Generalitat aplicara nuevas medidas para combatir el coronavirus, suspendiera las competiciones en Catalunya y cerrara instalaciones deportivas como los gimnasios, el deporte catalán se unió. Así, la UFEC presentó hace una semana un recurso en la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Resolución SLT/2700/2020.
Federaciones, clubs, empresas, gestores de instalaciones, el deporte universitario y los colegios profesionales han leído un manifiesto por reivindicar que el deporte es fundamental en Catalunya y que son "parte de la solución y no del problema". Además, han reiterado que "la medida es totalmente desproporcionada".
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, por ejemplo, ha destacado que su entidad hace meses que trabaja para evitar los contagios y la suspensión de los partidos, pero ha destacado que el Govern no los escucha. "Las decisiones se toman sin tener en cuenta los datos reales. En otras comunidades autónomas están jugando a fútbol cuando sus datos son peores, nosotros todavía esperamos respuesta de las autoidades", ha afirmado justo en medio de la plaza Sant Jaume.
En la misma línea se ha manifestado Ferran Aril, presidente de la Federación Catala de Baloncesto (FCBQ), quién ha afirmado que el deporte "se lleva a cabo con seguridad, higiene y desinfección" y ha lamentado la "etapa durísima, con pérdidas irreparables" que les ha tocado vivir. "Pedimos a la Generalitat que nos ayude, hace 8 meses que no se juega un partido de baloncesto, no podemos desaparecer", ha apuntado.
Mensaje de la UFEC al Govern
Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha sido contundente y ha afirmado que los clubs deportivos están "muriendo". Y ha hecho una serie de demandas al Govern como son "dejar abrir clubs e instalaciones porque el deporte es salud", "que nos dejen competir", "que el Govern abra los ojos y se dé cuenta que la mayoría del tejido deportivo de este país esta en la UCI", que el deporte sea reconocido "como un servicio esencial" y "que el PROCICAT autorice la apertura de las entidades de manera inmediata y que las medidas no se demoren hasta el 2021".
Además, también ha enviado un mensaje directo a Alba Vergés, Miquel Sàmper, Meritxell Budó y Pere Aragonès, recordando, que "el sector deportivo es un aliado para combatir la pandemia" y ha asegurado que hay que "dejar de fustigarlo y ayudarlo".