El deporte catalán se vuelve a unir para afrontar el último decreto del Govern que suspendió las competiciones en Catalunya y también cerró las instalaciones deportivas para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus. Liderados por la UFEC, el deporte catalán ha presentado un recurso a la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, de los Consellers de Salud y de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Medida "desproporcionada"

Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, ha explicado que el primer objetivo es "mirar de anular el acuerdo y que el Govern reflexione otra vez" después de las últimas restricciones aplicadas. "Entendemos que la medida es totalmente desproporcionada, igual que en el pasado mes de julio, y contradictoria si lo que se persigue es la contención del virus", añade.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC / UFEC

El presidente de la UFEC sostiene que "el deporte es un aliado para prever el coronavirus" ya que, entre otras ventajas, "tiene unas propiedades buenísimas y si estás preparado puedes tener menos complicaciones por el coronavirus". Además, recuerda que "las actividades deportivas sólo suponen 0,28% de los brotes" y que el cierre no ayuda.

"Si no quieren que haya contagios, el cierre provoca que la gente sigue haciendo deporte, pero de manera desorganizada, no controlada y sin tener trazabilidad", afirma. Por este motivo reitera que "tenemos que actuar con responsabilidad y que la población pueda hacer deporte de forma organizada".

Imagen de un gimnasio de Barcelona / Sergi Alcàzar

La muerte económica

Esteva concluye que el mundo del deporte "somos parte de la solución y no del problema", y pide "una reflexión a la Generalitat". Sobre todo porque las empresas y el sector del deporte catalán están al límite y el coronavirus ha tenido "un efecto devastador en el apartado económico y ha creado una alarma social". Concretamente, Esteva ha puntualizado que el dato de pérdidas en el sector llega a los 1.300 millones de euros.

Respecto a la primera oleada, Esteva ha recordado que "7 de cada 10 trabajadores se han visto afectados por ERTOs" y que este nuevo cierre puede acabar siendo muy perjudicial para el sector.

La demanda la han presentado conjuntamente la UFEC, COPLEFC, Gestiona, Indescat, la Federación Catalana de Natación, la Agrupación Empresarial de Clubs de Natación de Catalunya y la Federación Catalana de Fútbol.