El mundo del deporte ha sido uno de los protagonistas del Mobile World Congress 2024, celebrando en Barcelona, que este jueves ha puesto punto y final con un gran éxito de asistencia. Ha sido un congreso con la Inteligencia Artificial y las gafas 3D como puntos centrales, tecnologías de las que el deporte no está ausente, ni mucho menos, especialmente en el segundo caso. Y es que la inmersividad que se logra con la realidad virtual es una experiencia que las empresas tecnológicas siguen desarrollando, ya que su implementación en el deporte tiene un largo camino por delante.
Los visitantes del MWC24 han podido probar, por ejemplo, la experiencia de revivir la final de la Copa del Rey de baloncesto disputada hace unos días, entre el Real Madrid y el Barça, de una forma muy diferente, entre los jugadores y con una visión de 360º espectacular. También se han podido emplear gafas de realidad virtual para jugar a fútbol e incluso para practicar varios e-sports, como un shooter en primera persona que ha causado furor en la Fira de Barcelona.
El Barça brilla en el MWC24
Uno de los grandes acontecimientos del MWC24 en el ámbito deportivo ha sido la celebración del Sports Tomorrow Congress, organizado por el FC Barcelona. A lo largo de 2 días se debatió sobre el uso de las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol, tanto a la hora de dar información a los jugadores como a la hora de fichar, el uso del Big Data, cada més más implementado en el mundo del deporte. Uno de los asistentes de lujo por Deco, director deportivo del Barça, que recordó que el nuevo reto es poder conocer a los jugadores a nivel psicológico, algo que la tecnología todavía no ha logrado. "El reto es saber cómo se adaptará un jugador mentalmente al equipo, es un tema que todavía la tecnología no nos puede ofrecer", afirmó el portugués.
Otra de las experiencias que los asistentes han podido probar ha sido la de los simuladores. La Copa América, cuya edición del 2024 se celebrará en Barcelona, ofrecía la posibilidad de navegar en una de sus embarcaciones. En otro stand, también se podía conducir virtualmente un bólido de la Fórmula E. A todo ello, Oracle ha expuesto uno de los Red Bull con los que el año pasado Max Verstappen se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, mientras que en otro stand estaba expuesto el McLaren de Lando Norris.
Pau Gasol y Ricky Rubio, protagonistas en el MWC24
Entre las conferencias y mesas redondas que se han celebrado estos días en el MWC de Barcelona, además de las del Sports Tomorrow Congress del Barça, también se han podido escuchar las reflexiones de dos leyendas del deporte catalán y mundial, Pau Gasol y Ricky Rubio. El primero está muy centrado en lograr un mundo en el que las personas sean más sanas y deportistas usando la tecnología. "Tenemos que seguir haciendo de este mundo un mundo más saludable, reduciendo los índices de obesidad y de sobrepeso que han incrementado tanto en las últimas décadas".
Ricky Rubio, por su parte, sigue su trabajo constante en contribuir a la lucha contra el cáncer y anunció el proyecto de abrir un centro específico donde tratar enfermos de cáncer. El base del Masnou, presentado recientemente como jugador del Barça, reconoció no tener todavía la inversión necesaria, aunque no se cansará hasta lograr la manera de facilitar el tratamiento a los enfermos de cáncer, con la tecnología más puntera posible.