Catalunya estará representada por 89 deportistas en la cita olímpica de Tokio 2020. Además de los dos abanderados de la delegación española, el piragüista leridano Saul Craviotto y la nadadora badalonesa Mreia Belmonte, varios catalanes llegan a la capital japonesa con opción clara de medalla.

Para saber un poco más sobre todos estos 89 deportistas, en El Nacional.cat os hemos preparado esta pieza informativa para conocerlos mejor.

Atletismo

Jaël Bestué

La joven velocista de Sant Cugat es una de las grandes esperanzas del atletismo catalán. Con sólo 20 años, Bestué posee varios récords y mejores marcas de España en categorías sub-18 y sub-20 y se presenta en Tokio habiendo quedado 2.ª en 4x100m y 4.ª en 100m en el Campeonato de Europa sub-23.

En Tokio, Bestué competirá en la prueba de 200m.

Sara Gallego

Como Jaël Bestué, Sara Gallego vivirá en Tokio su primera experiencia olímpica, en su caso para competir en el 4x400 mixtas.

La barcelonesa, de 20 años, saltó a la fama en el 2017, cuando con sólo 16 años se proclamó campeona absoluta en 400m vallas. También es una especialista en relevos, ya que tiene el récord de España sub-23. Este año ha sido 2.ª en 400m vallas, su especialidad, en el Campeonato de Europa sub-23 de Tallin.

María Vicente

La heptatleta de l'Hospitalet de Llobregat llega a Tokio con el sueño de conseguir un hito histórico, y es que con sólo 20 años Maria Vicente dispone de un currículum espectacular, con 4 medallas de oro en categoría sub-18 y sub-20, tanto en heptatlón como en triple salto.

En estos Juegos Olímpicos participará en la prueba de heptatlón, en la cual aspira a alcanzar una medalla que sería histórica.

Laura Redondo

La lanzadera de martillo barcelonesa aterriza en Tokio llena de confianza, ya que el mes pasado recuperó el récord de España, situándolo en 70,66m.

Y es que Laura Redondo llega a los Juegos Olímpicos en el mejor momento de su carrera, después de haber quedado 4.ª en el Campeonato de Europa, con una marca de 69,53m.

Raquel González

La atleta mataronense, de 31 años, llega a los Juegos en un gran momento de forma, ya que firmó una meritoria 4.ª posición en 20km marcha en la última Copa de Europa celebrada en la República Checa.

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos para Raquel González, que en Río de Janeiro alcanzó la 20.ª posición.

Esther Guerrero

La corredora de medio fondo, natural de Banyoles, competirá en la prueba de 1.500m en Tokio, después de alcanzar las mínimas en Florencia el 10 de junio, con un tiempo de 4:03:67, sólo 53 centésimas por debajo del tiempo exigido.

El año 2020, Guerrero se proclamó campeón de España en los 800 y 1.500 metros aunque las finales se disputaron con 10 minutos de diferencia, un hecho que no se conseguía desde que lo hiciera Carmen Valero el año 1976.

Marta Galimany

La maratoniana de Valls, de 35 años, no corrió su primer maratón hasta el 2017 en Berlin, donde consiguió la mínima para los Campeonatos de Europa. En el 2019, en Róterdam hizo su mejor marca personal, y consiguió un sitio en los Campeonatos Mundiales. Allí acabó 16.ª y eso le dio el billete para competir en Tokio.

Bernat Erta

El atleta leridano del FC Barcelona forma parte de una familia de atletas con su padre, que también es su entrenador, y sin olvidar a su hermano Arnau, vallista. En el 2019 se colgó la medalla de plata en los relevos 4x400, la prueba en que compite a la capital japonesa. El verano pasado consiguió su primer título de campeón de España al aire libre en los 400m.

Adel Mechaal

Nació en El Jebda, en Marruecos, hace 30 años, pero aterrizó en Catalunya cuando tenía cinco. Su padre trabajó en las obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. La Federación española se lo puso muy difícil para nacionalizarse y poder competir, y siempre ha expresado su amor hacia Catalunya, la "tierra que se lo ha dado todo".

Llega a Tokio después de proclamarse bronce europeo en la prueba de los 3000m, pero en Japón competirá en los 1500.

Ayad Lamdassem

Lamdassem nació en Sidi Ifni, una antigua colonia española en Marruecos. hace 39 años, pero hace más de 20 años que está establecido en Lleida, donde ha formado una carrera, una vida y una familia. Lamdassem desertó de Marruecos en una concentración en Santiago de Compostela en 1999 y llegó a tierras leridanas, donde ha conseguido hacerse un gran nombre en el atletismo.

A finales de 2020 hizo un tiempo de 2h06:35 en la maratón de Valencia, pulverizando así el récord estatal de la maratón, la prueba en la cual compite en Tokio.

Baloncesto

Silvia Domínguez

Domínguez, la base de Montgat y del Perfumerías Avenida, es internacional desde el 2006 y se ha proclamado tres veces campeona de Europa (2013, 2017 y 2019), subcampeona del mundo en el 2014 y subcampeona olímpica en el 2016.

Laia Palau

La veterana base de l'Uni Girona y con una batería que no se agota, Palau afronta sus cuartos Juegos Olímpicos. Internacional desde el 2002 y capitana desde el 2014, es la jugadora con más internacionalidades de la historia. Ha conquistado hasta doce medallas, entre las cuales hay una plata (Rio 2016), tres oros en los Europeos (2013, 2017 y 2019) y subcampeona del mundo (2014). Recibió una especial distinción por parte de la Federación de baloncesto junto con Pau Gasol.

Queralt Casas

La escolta de Bescanó llega a la cita olímpica en un momento muy dulce. Con su club, el Valencia Basket, ha ganado la Eurocup y perdió la final de la liga contra el Perfumerías Avenida. Después de un lustro fuera del basket español, en el Galatasaray turco y en el Nantes y el Landes franceses, la gerundense ha vuelto a España como una jugadora mucho más completa.

En la temporada pasada, la 19/20, fue nombrada la Mejor Jugadora Española de la liga y llega a Tokio con la intención de ser decisiva desde el perímetro.

Pau Gasol

Una persona que necesita pocas presentaciones. El de Sant Boi es internacional con la absoluta desde el 2001, suma 11 medallas y afronta sus quintos Juegos Olímpicos. Campeón del mundo en el 2006, tricampeón europeo, dos medallas olímpicas de plata (2008, 2012) y una de bronce (2016).

Marc Gasol

El debut del mediano de los Gasol no podría haber sido mejor: campeón del mundo en el 2006. Estos son sus terceros Juegos Olímpicos después de las platas de Pekín (2008) y Londres (2012). Ha participado en cuatro Europeos: consiguiendo dos oros (2009 y 2011), una plata (2007) y un bronce (2013). Volvió a ser campeón del mundo en el 2019.

Ricky Rubio

El base de El Masnou lideró a la selección española campeona del mundo del 2019. En aquel torneo fue nombrado MVP y se erigió en la estrella que los de Scariolo no tenían con la baja de Pau Gasol. Ahora, en su segunda etapa en los Minnesota Timberwolves, y con la madurez que caracteriza su juego, tiene que ser el director de orquesta del combinado español.

Ciclismo de montaña

Jofre Cullell

El ciclista de Santa Coloma de Farners, de sólo 22 años, competirá en Tokio en la disciplina de BTT XCO. Cullell se proclamó campeón del mundo junior el año 2017 y esta temporada, a pesar de ser sub23, ha competido en la Copa del Mundo contra ciclistas 'élite'. Ha explicado que el retraso de los Juegos del 2020 a 2021 le ha favorecido en su preparación y lo quiere aprovechar para hacer un buen papel en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

Fútbol

Marc Cucurella

Desde que abandonó al Barça, el de Alella adelantó su posición del lateral al extremo, primero en el Éibar y ahora en el Getafe, y este cambio lo hizo rendir en un nivel superior y ser un futbolista cotizado de la Liga española. Ahora, con su futuro en el aire por el interés de la Premier, competirá por un sitio al once de la Roja.

Si juega como lateral, su competencia es también el exazulgrana Miranda. Si Luis de la Fuente lo prefiere como extremo, jugadores como Asensio, Dani Olmo u Oyarzabal parten con ventaja.

Eric Garcia

El nuevo central del Barça es uno de los futbolistas que repiten con respecto a la Eurocopa, así que a priori tendría que hacer pareja de centrales con Pau Torres. Nacido en Martorell, el exjugador del Manchester City está disfrutando durante el verano de los minutos que no ha tenido con Guardiola en el City.

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, quiere ser uno de los líderes del combinado español, que tiene muchas opciones de medalla.

Òscar Mingueza

La temporada de Mingueza ha significado una de las notas positivas en clave azulgrana. El jugador de Santa Perpètua de Mogoda ha aprovechado las bajas y el mal rendimiento de algunos defensas del Barça para hacerse un sitio en la primera plantilla.

También ha cumplido de lateral, y en Tokio puede tener minutos en esta posición, dónde el único lateral derecho natural es el perico Óscar Gil. Mingueza lo tendrá más complicado en el eje de la defensa, donde la pareja Eric Garcia-Pau Torres parece difícil de tocar. Dicho esto, se lesionó en el primer partido contra Egipto y no está claro que pueda volver.

Javi Puado

El delantero del Espanyol acaba de renovar hasta 2025 después de hacer una grandísima temporada con el campeón de Segunda, donde ha marcado 12 goles en Liga y uno Copa.

Los pericos confían en Puado también en Primera, pero parece que llega a Tokio como suplente de Rafa Mir y Oyarzabal en la punta de ataque.

Dani Olmo

El extremo de Terrassa ha mostrado en la Eurocopa su enorme nivel, siendo el jugador más destacado en las semifinales, en las que completó un partidazo contra Italia.

Después de salir del Barça para jugar en el Dinamo de Zagreb, Olmo aterrizó en el Red Bull Leipzig, donde se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la Bundesliga.

Gimnasia artística

Marina González Lara

Desde septiembre del 2017 es internacional con España. Consiguió el oro en la Copa del Mundo celebrada en Hungría en el 2019 y ha recibido diferentes reconocimientos del deporte catalán, el Barça y de Malgrat de Mar, su ciudad natal.

Alba Petisco

Representó a España en la versión de los Juegos Olímpicos para jóvenes en el 2018 y ganó el oro. Ahora en Tokio forma equipo con Marina González, Laura Bechdejú y Roxana Popa.

Laura Bechdejú

La gimnasta del Salt Gimnástic Club es una de las cuatro componentes del equipo español. Desde los 15 años (ahora tiene 21), se entrena en el Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid. En el 2018 ya representó a España en los campeonatos del Mundo, y un año después en los europeos. Ahora, tendrá el honor de ser olímpica.

Joel Plata

A sus 23 años debuta en unos Juegos Olímpicos y lo hará en las pruebas individuales y por equipos de gimnasia artística. En equipo, también estará el manresano Thierno Boubacar Diallo.

Thierno Boubacar Diallo

Originario de Guinea Conakri y manresano de adopción, es el primer gimnasta de la Catalunya central en unos Juegos Olímpicos desde la participación de Andreu Vivó en Sydney 2000. Formará equipo con el alicantino Néstor Abad, el mallorquín Nicolau Mir y el catalán Joel Plata.

Golf

Adrià Arnaus

La victoria más importante de Arnaus fue en el 2018 cuando ganó el Challenge Tour Grand Final. También disfruta de dos victorias profesionales más. Aunque los focos del golf español se dirigen mayoritariamente al basco Jon Rahm, número uno del mundo, Arnaus intentará dar su mejor versión en sus primeros Juegos.

Halterofilia

Marcos Ruiz

Campeón europeo sub-23 en 2019, Marcos Ruiz participará en Tokio en sus primeros Juegos Olímpicos, en la modalidad de +109 kilos. Su nombre ya hace años que está en las listas de futuras grandes estrellas de la halterofilia, ya que el año 2016 venció el campeonato europeo júnior, una auténtica proeza.

Balonmano

Elisabet Cesáreo

Eli Cesáreo vivirá sus primeros Juegos Olímpicos. La pívotdel Balonmano Bera Bera de San Sebastià, de 22 años, tuvo que ser operada el septiembre pasado de una fractura del ligamento del pulgar derecho, pero ha vuelto a un gran nivel y se ha ganado un sitio en la lista.

La jugadora de Sant Joan Despí ganó la plata en el Mundial del Japón de 2019 y ahora, en el mismo país, intentará repetir medalla con la selección femenina de balonmano, siempre de un altísimo nivel.

Adrià Figueras

El pívot barcelonés, de 32 años, es uno de los cinco catalanes en la lista del combinado masculino de balonmano. Figueras, que juega en el Nantes francés, aunque ya ha fichado por el Chartres, fue escogido dos veces como MVP de la Liga ASOBAL, cuando era jugador del Fraikin Granollers.

Figueras formó parte del equipo que ganó los campeonatos europeos de 2018 y 2020 y, ahora, busca la medalla olímpica.

Antonio García

El lateral izquierdo de La Llagosta, volvió el año pasado al Granollers, su equipo de formación, después de una espectacular carrera en el cual ha pasado por clubes como el PSG, el Barça o el Nantes.

Escogido mejor lateral izquierdo de la Liga ASOBAL los años 2011, 2012 y 2021. el cañón de La Llagosta tiene en su palmarés un Campeonato del Mundo (2013) y un subcampeonato de Europa (2016).

Aleix Gómez

El extremo derecho de Sabadell forma parte de la nueva gran hornada de jugadores catalanes de balonmano. Después de iniciar su carrera en el OAR Gracia Sabadell, el Barça lo incorporó para sus categorías inferiores en el 2009, cuando Aleix Gómez tenía sólo 12 años, y el extremo siguió progresando hasta hacerse un sitio en el primer equipo, con el cual acumula ya 1 Champions, 6 Ligas y 6 Copas.

Además, el año 2020 formó parte de la selección española que ganó el Europeo, al vencer Croacia en la gran final.

Viran Morros

Al pívot barcelonés le llaman al Mariscal, y no van mal encaminados. Y es que Viran Morros, que en el 2018 fichó por el PSG después de 7 temporadas en el Barça, tiene en su palmarés, entre muchos otros títulos, 3 Champions y 12 Ligas, aparte de haber sido designado mejor defensa de la Liga ASOBAL en 7 ocasiones.

Con la selección española acumula 3 oros, 1 plata y 3 bronces entre mundiales y europeos.

Ferran Solé

El extremo derecho de Sant Quirze del Vallès es otro de los jugadores catalanes que juega en el PSG, club en el cual llegó el verano pasado procedente del Toulouse.

Nombrado mejor extremo derecho en los Mundiales del 2019 y del 2021, Ferran Solé aspira a colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio después de las buenas sensaciones que dejó España en el último Mundial, en el que fue 3.ª.

Hípica

Beatriz Ferrer-Salat

Con 55 años, Beatriz Ferrer-Salat disputará en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos, y eso que se perdió los del 2008 por una lesión en la espalda y los del 2012 por una lesión de su caballo.

La jinete catalana, especializada en doma clásica, saltó a la fama en el 2004, en Atenas, cuando ganó una medalla de plata y otra de bronce, repitiendo los éxitos del Mundial de 2002.

Hockey Hierba

Berta Bonastre

La jugadora del Club Egara, que en el 2018 ganó la medalla de bronce en el Mundial y en el 2019 en el Campeonato de Europa, es una de las cinco catalanas que forman parte de la selección española de hockey hierba. En los Juegos Olímpicos de Rio obtuvo el diploma olímpico al acabar en la 8.ª posición.

Georgina Oliva

lnternacional con España en 229 ocasiones, la centrocampista del Júnior es una de las piezas importantes de la selección que buscará una medalla en Tokio. Estos serán sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

Carlota Petchamé

Prima de Berta Bonastre, Carlota Petchamé, actualmente en las filas del Júnior, disputará en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos.

Júlia Pons

La experimentada jugadora del CD Terrassa tiene una extensa trayectoria, lo que la ha llevado a participar en 2 Campeonatos de Europa (2013, 2015), 2 más del Mundo (2014, 2018) y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

Clara Ycart

La jugadora del CD Terrassa lidera la nueva generación de grandes jugadoras catalanas de hockey hierba, ya que con sólo 22 años es ya una pieza fundamental. Destaca por los tiros de arrastre, una técnica poco utilizada por las jugadoras y que Ycart ha conseguido dominar.

David Alegre

El jugador del Club Egara es uno de los 10 catalanes del equipo masculino de hockey hierba. Alegre, toda una leyenda, disputará en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos. En su palmarés figuran 1 medalla de plata olímpica (2008), 1 oro y 1 plata en campeonatos europeos (2005 y 2007) y 1 bronce mundial (2006).

Marc Boltó

El delantero del Atlétic Terrassa debutó con la selección española en el 2017, y desde entonces es un fijo en las listas. En el 2019 ganó la medalla de plata en el EuroHockey Championship.

Quico Cortés

Su carrera es muy parecida a la de David Alegre, ya que los dos son miembros de la misma generación y comparten vestuario en el Club Egara. El portero egarense, plata en el 2008, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos.

Miguel Delas

El jugador del FC Barcelona es el capitán de la selección española desde el 2017. A sus 37 años, Delas aporta experiencia y liderazgo a un equipo que en Tokio buscará resarcirse de su agridulce participación en Río de Janeiro, dónde no pasaron de la 5 posición.

Xavier Lleonart

Como buena parte de la plantilla dirigida por el francés Fred Soyez, Xavier Lleonart buscará en Tokio su primera medalla olímpica, un sueño que persiguen desde el 2008. Lleonart juega en el Club de Polo, con el cual ha ganado 3 Ligas.

Roc Oliva

Hermano de la también olímpica Georgina Oliva, juega en el Club de Polo desde el 2018, después de toda una carrera en el Atlétic Terrassa, con un intervalo de 3 años en los Países Bajos. El delantero formó parte de la selección que en el 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Llorenç Piera

Con sólo 24 años, el defensa se ha hecho un sitio en la selección de Fred Soyez, siendo parte de la nueva generación de jugadores que tienen que liderar a la selección española del futuro.

Josep Romeu

lnternacional en 124 ocasiones, el defensa del Club Egara participará por segunda vez en Tokio en unos Juegos Olímpicos.

Vicenç Ruiz

Después de ganar la Liga con el Club Egara, el mediocampista fichó por el Club de Polo, en el 2019. Como Romeu, en Tokio vivirá su segunda experiencia olímpica.

Marc Sallés

El centrocampista del Atlético Terrassa es uno de los referentes de la selección española, con la cual acumula ya 246 partidos. Sallés participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016.

Natación

Mireia Belmonte

Con 44 medallas en su palmarés entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, la plusmarquista badalonesa llega a Tokio con el objetivo de repetir el hito de Río de Janeiro, donde ganó 1 oro y 1 plata. Belmonte participará en las pruebas de 1.500 libres, 800 libres, 400 estilos y 4x100 estilos.

Jessica Vall

Campeona de Europa en 2017 y bronce en el Mundial del 2015, la ganadora de 36 títulos a nivel estatal buscará en Tokio su primera medalla olímpica en su gran especialidad, los 200 metros braza.

Marina García

La nadadora barcelonesa vuelve a unos Juegos Olímpicos después de perderse los de Río de Janeiro. En Londres, finalizó en el 25.º lugar en la fase preliminar de los 100 metros braza femeninos y en el 20.º en 200 metros braza, modalidad en la cual participará en Tokio.

Àfrica Zamorano

Después de saltar a la fama en el 2014 al proclamarse campeóna de Europa Júnior en 200 y 400 estilos, la joven nadadora, de sólo 23 años, vivirá en Tokio su primera experiencia olímpicos, unos Juegos en los cuales participará en las pruebas de 200 espalda, 200 estilos y 4x100 estilos.

Natación artística

Ona Carbonell

La barcelonesa es la nadadora con más medallas en la historia de los Mundiales de Natación de la FINA, con 23. Es la tercera en el rànking global, sólo por detrás de Ryan Lochte (27) y Michael Phelps (33). Ha participado en los JJOO de Londres 2012 y de Rio 2016.

En la capital inglesa consiguió una plata (en dúo) y un bronce (en equipo). Ahora, después de dos años retirada por la delicada enfermedad de dos familiares cercanos, vuelve a escena para participar en Tokio en la modalidad de equipo.

Berta Ferreras

La mataronense, de 23 años, empezó a destacar en los Juegos Europeos de Bakú del 2015, donde ganó tres medallas de plata en el solo, en equipo y en combinación. En los Mundiales de 2019 de Gwangju, en Corea del Sur, consiguió su primera medalla en un Campeonato del Mundo, con un bronce por equipos en la modalidad de rutina especial. En Tokio, competirá en equipo.

Meritxell Mas

Nacida en Granollers, hace 26 años, 'Txell' Mas es la única nadadora que queda de los Mundiales de Barcelona de 2013 - junto con Ona Carbonell -, los últimos en que la natación artística española subió en todos los podios. Tres medallas en Barcelona, y una más en Gwangju, la colocan con cuatro podios mundiales, los mismos que ha conseguido en los europeos.

Estudiante de psicología, viaja a Tokio como una de las referentes del equipo español que entrena la japonesa Myuko Fujiki.

Iris Tió

Es la gran esperanza de futuro de la natación artística del país, y es el relevo natural de Ona Carbonell como solista, de la misma forma que Carbonell lo ha sido de Gemma Mengual. Con sólo 15 años, Tió debutó en los europeos de Glasgow y con 16 en los Mundiales de Gwangju.

Ahora, con 18 años, la barcelonesa competirá en Tokio en equipo y también formará al dúo con la sevillana Alisa Ozhogina.

Piragüismo

Saul Craviotto

El piragüista leridano es el abanderado de la delegación española, junto con la badalonesa Mireia Belmonte, y en su palmarés hay cuatro medallas olímpicas. Un oro en Pekín 2008, una plata en Londres 2012 y un oro y un bronce en Rio 2016. Además, tiene 10 medallas en campeonatos mundiales y seis en los europeos.

Después de los Juegos de Rio se le galardonó con el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón. Ahora, con 36 años, Craviotto quiere cerrar una carrera brillante con otra medalla olímpica. Competirá en las pruebas de K4 500 y K1 200.

Núria Vilarrubla

La piragüista de la Seu d'Urgell, de 29 años, ha ganado dos medallas en los Mundiales de Piragüismo en Slalom, con una plata en el 2019 como éxito más reciente. Aquel mismo año se colgó la plata europea. Ahora tiene la oportunidad de disputar sus primeros Juegos Olímpicos, superando la frustración que supuso quedarse fuera de la última edición.

Pentatlón moderno

Aleix Heredia

La familia Heredia es la mejor representante para el pentatlón moderno español. Aleix se quedó fuera de Rio 2016 y ahora en Tokio podrá por fin competir en la cita deportiva mayor. Su hermana Laura, subcampeona mundial júnior en el 2018 no ha conseguido billete para Japón.

Su hermano sí, pero ya ha comunicado que es muy posible que se retire después de competir en los Juegos para centrarse en su carrera en la medicina estética.

Remo

Manel Balastegui

Nacido en Lladó, Girona, en 1999, Manel Balastegui 'Balas' vivirá sus primeros Juegos Olímpicos remando con el gallego Caetano Horta en la disciplina de Lm2X. El ampurdanés se proclamó campeón del mundo sub23 en el 2018 en Poznan. A Tokio llego después de quedar 7.º en el Campeonato de Europa celebrado en Varese, en Italia.

Aina Cid

Natural de Amposta, Aina Cid competirá en sus segundos Juegos olímpicos, después de la sexta posición conseguida en Rio en la modalidad de dos sin timonel. Llega a la cita olímpica con tres medallas europeas, una de cada, y con un bronce en el Mundial de 2018. Competirá con la cántabra Virginia Diaz.

Tenis

Paula Badosa

Nacida en Nueva York hace 23 años, su familia se trasladó a Barcelona cuando tenía siete años, donde empezó a coger una raqueta. Badosa ha hecho un gran año, y en mayo ganó su primer trofeo de la WTA en Belgrado. Además, llegó a los cuartos de final del último Roland Garros y en octavos de Wimbledon. La catalana acabó muy frustrada y en Tokio quiere demostrar que puede destacar y mucho en las grandes citas.

Tenis de mesa

Maria Xiao

La palista de Calella es hija de padres chinos, los dos exjugadores profesionales. Gracias a eso nació en Barcelona, y vivió primero en Calella, donde jugaba su madre, para después criarse en Portugal, en Madeira, siguiendo la carrera profesional de su progenitora.

Con 12 años participó en el Mundial júnior, donde era la participante más joven y donde consiguió ganar su primer partido en una gran competición. Ahora, con 27 años, tiene la oportunidad de demostrar su calidad en Japón.

Galia Dvorak

Nacida en Kiev, la capital ucraniana, Galyna 'Galia' Dvorak Khasanova, aterrizó en España a los dos años, siguiendo la carrera deportiva de sus padres, ambos palistas profesionales. Empezó a jugar en Terrassa a los 7 años, y a los 13 años fue convocada por la selección española en categoría absoluta.

Desde aquel momento se convirtió en una habitual en los Mundiales y Europeos realizados hasta ahora. Ha ganado el campeonato de España absoluto siete veces, la última a mediados de junio, y llega en un momento óptimo a la cita olímpica.

Triatlón

Anna Godoy

La triatleta barcelonesa de 28 años se inició en la piscina, pero su padre y su hermano, ambos triatletas, la convencieron para pasarse a esta disciplina, y no le ha ido nada mal. En el 2015 ganó su primera medalla internacional en una Copa de Europa y ya cuenta con varios top-5 mundial y una plata en los Juegos Mediterráneos de 2018 de Tarragona.

Ahora, en Tokio llevará su apellido por primera vez a una cita olímpica. Paco "tiburón" Godoy era uno de los mejores de su generación pero el triatlón no era olímpico. Su hermano mayor, Cesc Godoy, tuvo opciones de ir a unos Juegos pero cruzarse en la época dorada de Mario Mola o Javier Gómez Noya se lo impidieron. Ahora, con Anna, en la tercera sí que ha ido la vencida.

Vela

Silvia Mas

Nacida en Barcelona en 1996, llega a Tokio como campeona del mundo, haciendo pareja con la canaria Patricia Cantero. Esta dupla es una de las mayores esperanzas de medalla de la delegación española en Japón.

Mas compite en la disciplina 470, donde España tiene seis medallas olímpicas, tres de ellas en la categoría femenina.

Jordi Xammar

El regatista barcelonés llega a los Juegos Olímpicos como uno de los favoritos en medalla en la categoría 470, compitiendo con el gallego Nico Rodríguez. La pareja española para el 470 masculino ha llegado a declarar que "firman medalla" en Tokio, pero son conscientes de que están capacitados sper luchar por el oro.

Cristina Pujol

La santcugatense navega desde los nueve años y ahora, a los 28, vivirá en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos. Asume que la medalla es muy complicada, pero asegura que luchará por, como mínimo, ganar un diploma.

Pujol compite en la disciplina de láser radial, que en contraposición con el 470, que es por parejas, se navega de forma individual.

Florian Trittel

Nacido el 23 de mayo de 1994 en Münsterlingen, en Suiza, pero de familia alemana, consiguió la nacionalidad española en el 2010, después de muchos años establecido en Barcelona. A Trittel le robaron el sueño de ser olímpico en Rio, cuando él esperaba estar compitiendo en kitesurf, pero el kite no fue deporte olímpico. Sí que lo será en el 2024, y Trittel pretende aprovecharlo.

Antes, sin embargo, en Tokio competirá en la disciplina de Nácar 17 con la canaria Tara Pacheco, la patrona de la embarcación.

Waterpolo

Marta Bach

La habitante de Mataró, de 28 años, ganó la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 con sólo 19 años, como también hicieron Roser Tarragó y Anni Espar. Además, la jugadora del CN Mataró cuenta con un oro en el mundial de 2013, otro en los europeos de 2014 y uno más en los Juegos Mediterráneos de 2018 conforman un gran palmarés que se completan con dos platas mundiales y un bronce europeo.

Clara Espar

La pequeña de las hermanas Espar, hijas del exjugador y entrenador de balonmano Xesco Espar, juega en el CE Mediterráneo y vivirá sus segundos Juegos Olímpicos, después de participar en los de Rio. Después de pasar por el CE Mediterráneo y CN Sabadell jugó dos temporadas en los Estados Unidos, una experiencia que la ayudó en sus estudios de Turismo y Negocios.

Es una jugadora muy polivalente y cuenta con dos copas de Europa con el Mediterráneo y con el CN Sabadell, además de cinco ligas de la División de Honor. Con la selección española ha ganado el oro en los europeos de 2020, además de varias platas y un oro en el Mundial de 2014.

Anni Espar

La mayor de la dinastía Espar es una de las fijas de la generación dorada del waterpolo español. Empezó en el Mediterráneo, pero después pasó una década en el CN Sabadell, el dominador absoluto de este deporte, con quien ganó nuevo ligas, nueve Copas de la Reina y cuatro Copas de Europa. A título individual, fue escogida como mejor jugadora europea por la Liga Europea de Natación, el año 2012.

Laura Ester

Desde la portería, es una de las referentes del combinado español. Desde el 2010 es el muro del CN Sabadell, con quién ha ganado 10 ligas y 5 Copas de Europa. A nivel individual, la barcelonesa de 31 años fue galardonada como mejor jugadora del Mundial 2013 y fue nombrada como mejor jugadora de Europa en el 2017 y 2019.

En Tokio, intentará conseguir gracias a sus paradas una medalla que se le resistió en el 2016 pero que sí que ganó en Londres, donde se llevaron la plata.

Judith Forca

Nacida en Sabadell, la cuna del Waterpolo en nuestra casa, Judith Forca llega a la cita olímpica convertida en una de las referentes de la selección que dirige Miki Oca. A sus 25 años, la vallesana llega en un momento de madurez física y de juego que le tiene que permitir liderar el equipo.

Con la selección española ha conseguido una plata en el Mundial de 2017 y un bronce en los europeos de Barcelona del 2018. El objetivo en Tokio es muy claro: la medalla de oro.

Maica Garcia

La boya de Sabadell, que ha desarrollado toda su carrera en la élite con el CN Sabadell, cuenta con un palmarés espectacular. Integrante de la dinastía sabadellense y de una generación brillante de jugadoras, ha ganado 14 ligas, 14 Copas de la Reina y cinco Copas de Europa con su club.

Con España, es campeona de Europa y del Mundo, y es una de las muchas que repiten de la plata de Londres.

Irene Gonzalez

Natural de Esplugues de Llobregat, jugó tres años en la liga universitaria de los Estados Unidos, dónde destacó con las Hawai Rainbow Warriors y aprovechó para mejorar su formación académica mientras competía al más alto nivel. Volvió a Catalunya en el 2019, fichando por el Centre Natació Mataró. Un año después llegó al CN Sabadell, su club actual.

Con 25 años, es una de las jugadoras que tiene que hacer el relevo de la generación dorada y la mejor forma de demostrar que está preparada es en unos Juegos Olímpicos.

Paula Leiton

La boya de Terrassa empezó a hacerse un sitio en la selección cuando sólo tenía 15 años, en el Mundial de Kazán al 2015. Un año más tarde, con 16, era la deportista más joven de toda la delegación española de Rio. Ahora, sigue siendo muy joven, pero con sólo 21 años es una de las jugadoras más destacadas, y junto con Maica García cubren a la perfección la posición de boya.

Bea Ortiz

La waterpolista de Rubí, actualmente defendiendo los colores del Club Natación Terrassa, hace muchos años que es una habitual de las convocatorias de la selección. Para los Juegos de Londres, dónde España quedó segunda, tenía 17 años y no fue convocada. Sí que estuvo en Rio y se quedaron decepcionadas por la quinta plaza. En Tokio, Bea Ortiz tiene una edad ideal (26 años), para volver con una medalla que haga justicia al equipazo del cual forma parte.

Elena Ruiz

Su juventud asusta. Nació el 29 de octubre de 2004, es decir, a Tokio llega con sólo 16 años, pero la jugadora de Rubí ya ha demostrado de qué es capaz. Fue la mejor jugadora del Campeonato de Europa cadete que ganó la selección española el año pasado, y desde los 15 años juega en la División de Honor con el CN Rubí.

Es complicado saber si tendrá protagonismo en Tokio, pero parece difícil de pensar que el nombre de Elena Ruiz no sea un habitual de los Juegos Olímpicos de los próximos 15 años.

Roser Tarragó

La historia de Roser Tarragó va mucho más allá de sus éxitos deportivos, que son muchos. La campeona del mundo (Barcelona 2013), subcampeona olímpica (Londres 2012) y bicampeona de Europa (Budapest 2014 y 2020), decidió dejar de jugar durante dos años porque psicológicamente estaba hundida. Trabajó para su salud mental y para recuperar la ilusión por jugar, y lo consiguió. Ha vuelto a su máximo nivel y en Tokio será un ejemplo dentro y fuera de la piscina para sus compañeras.

Álvaro Granados

El egarense, de 22 años, ya hace cinco que va con la selección española. Su debut a los 17 años hacía intuir una gran carrera, y los años lo han demostrado. En Tokio disputará sus primero Jocs Olímpicos, y su potente disparo, sumada a su gran defensa, tendrían que ayudar a hacer un buen papel.

El waterpolista del CN Atlético Barceloneta tiene tres medallas de plata en su palmarés, la del Mundial de Gwangju en el 2019 y las de los europeos de Barcelona 2018 y Budapest 2020.

Marc Larumbe

El barcelonés de 27 años juega un papel clave en el CN Atlétic Barceloneta y a la selección española gracias a su constancia y profesionalidad. Como la mayoría de sus compañeros, ganó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2018 celebrado en Barcelona, el de Budapest de 2020 y también en el Mundial de Gwangju de 2019.

Dani López Pinedo

A sus 41 años, la portería de la selección masculina de waterpolo de España hace más de una década que lleva su nombre. Natural del barrio de Sants, viaja a Tokio con la retirada en el horizonte. Su idea es retirarse en el 2022, después del Mundial de Fukuoka y el Europeo de Split, así que la de Tokio es la última oportunidad del portero del CN Atlétic Barceloneta de cerrar la carrera de la mejor manera de todas, con una medalla olímpica.

Bernat Sanahuja

El jugador de Terrassa, de 21 años, es una de las jóvenes promesas del waterpolo español. Después de desvincularse del CN Terrassa fichó por el CN Sabadell, con el deseo de progresar más de lo que lo había hecho en el último periodo en el Terrassa, como él mismo explicó.

Con la selección formó parte del equipo subcampeón de Europa el año 2020 en Budapest.

Roger Tahull

El barcelonés, de 24 años, era uno de los integrantes del combinado olímpico de Rio, que acabó séptimo. Tahull es uno de los privilegiados que podrá estar en Tokio con su pareja, la nadadora artística Berta Ferreras.

El waterpolista del CN Barcelona quiere ser uno de los jóvenes que, junto con la veterania de algunos compañeros de selección, mejoren el resultado de Rio y se acerque a las soñadas medallas.

Blai Mallarach

El de Olot participa en Tokio en sus terceros Juegos Olímpicos, después de Londres 2012 y Rio 2016. A sus 33 años, es doble medallista de plata en Campeonatos del Mundo y de Europa, pero no ha podido subir al podio en ninguna cita olímpica. A priori, podrían ser sus últimos Juegos y es la última bala para colgarse una medalla olímpica.

 

Imagen principal: Mireia Belmonte, con la medalla de oro de 200m mariposa de los Juegos Olímpicos Rio 2016 / EFE