El deporte es entretenimiento. El deporte es ejemplo. El deporte es negocio. Y cada día más. Cada año se mueve más dinero y, por lo tanto, más intereses. Los jugadores cobran cifras insultantes, y los organizadores nos someten a ver más y más torneos, con nuevos formatos, sin descanso. Vemos a nuestros deportistas favoritos casi cada semana, y disfrutamos de más partidos que nunca. Sin embargo, ¿hasta qué punto es bueno todo eso?
Los futbolistas han sido los primeros a subir la voz por el elevado número de partidos que tienen que jugar, pero no son casos aislados. En las últimas semanas, han salido decenas de deportistas con el mismo discurso, amenazando con huelgas y avisando de los efectos negativos de esta saturación de calendario. Y con estas declaraciones, ha surgido un movimiento en el cual se van uniendo otros deportes. El último en hacerlo, Carlos Alcaraz. ¿Pero cuál es este discurso? ¿Cuáles son los argumentos?
Más competiciones, menos nivel
Con el nuevo formato de la Champions League y el Mundial de Clubs, el número de partidos sigue aumentando. Si un equipo llegara a todas las finales de competiciones domésticas e internacionales, sus jugadores participarían en 72 partidos, sin contar los amistosos y los compromisos internacionales. En total, se podría rondar los 80. Una auténtica barbaridad, porque sale a casi 2 partidos por semana contando los meses de verano, donde en teoría los futbolistas descansan para preparar la nueva temporada.
La semana pasada, Rodri Hernández expresó su opinión. "Lo ideal para nosotros es jugar entre 40 y 50 partidos por temporada. No todo es dinero y marketing. Si la gente quiere mejor fútbol, tenemos que descansar". Estas palabras fueron compartidas por otros grandes nombres de este deporte, como el mismo Thibaut Courtois: "Hay demasiado partidos, lo que conlleva más lesiones". Rodrigo De Paul también concuerda en que "no dejamos de ser seres humanos, y todo tiene un proceso de recuperación. Además, hay un punto mental que no se tiene nada en cuenta".
El fútbol, como el resto de deportes, se basa en el espectáculo. Pero eso no quiere decir que más partidos equivalga a más espectáculo. Como dice Rodri, para ver buen fútbol los jugadores tienen que estar al 100%, para correr más, ser más precisos y no que tener que reservar las energías para otro partido. Pero los organizadores ponen más y más presión para hacer más torneos, y de eso se ha quejado otra estrella del mundo del deporte, pero de otro ámbito.
Carlos Alcaraz: "Nos matarán de alguna manera"
Carlos Alcaraz está jugando la Laver Cup, un torneo creado hace 7 años para atraer más público y ganar más dinero. Después de su partido contra Ben Shelton, el murciano confesó que su mejor tenis lo despliega cuando disfruta del juego, pero que en el calendario ATP "hay demasiados torneos obligatorios" y que, con este cansancio, "es difícil encontrar la motivación necesaria". Alcaraz ha reconocido que hay torneos a los cuales no quiere ir, y que "cuesta mucho encontrar días de descanso".
El número 3 del mundo también ha comentado que, a causa de este calendario tan apretado, se ha "perdido campeonatos importantes por culpa de las lesiones. Las temporadas se hacen muy exigentes, y el cuerpo y la mente se agotan poco a poco". Ver a jugadores tan jóvenes y que nos pueden entretener durante años tan cansados no da una buena imagen del deporte. Se está obligando a los deportistas a hacer un sobreesfuerzo que solo será perjudicial para el espectáculo que se intenta ganar.