A pesar de ya pasar unos días de los momentos más críticos del paso de la DANA por el País Valencià, ahora mismo las consecuencias siguen siendo devastadoras y cada vez más evidentes. Todas las ayudas son buenas y necesarias, pero también los mensajes de ánimo son la mejor manera de recordar a aquellos que lo están pasando mal. Y los futbolistas, que también son personas y los afectan estas desgracias, se vuelcan con los afectados de Valencia.

Ferran Torres y Carlos Romero, mensajes de apoyo después del paso de la DANA

Y el derbi entre el Barça y el Espanyol disputado en Montjuïc, aparte de acabar con victoria culé por 3-1, estuvo marcado por la DANA y por los mensajes de solidaridad. Antes de empezar el partido, hubo el ya establecido minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Un sentido homenaje que no sólo se quedó aquí, ya que antes y después del partido llegaron algunas palabras muy duras.

Ferran Torres, jugador valenciano del Barça, que se encuentra lesionado y sin jugar desde hace unas semanas, confesó que "no tengo fuerzas hoy ni de ir al estadio a ver a mis compañeros jugar". No se le vio en la grada y siguió diciendo que tiene unos sentimientos de "frustración e indignación con nuestros gobernantes, sean unos u otros". Y pidió "un cambio en este país", ya que "el Estado está fallido".

Después del partido también habló el perico cedido por el Villarreal Carlos Romero, originario de Torrent: "Lo he pasado muy jodido. Le doy las gracias a todos los que se han volcado con mi tierra". Asistente del Espanyol en el único gol blanquiazul, pero también con la cabeza puesto en casa suya. "Desde aquí, a todos los valencianos mandarles un fuerte abrazo. A mi familia, a mis amigos, que están levantando barro, que me gustaría estar con ellos allí. Es lo que tendría que hacer ahora. Es una situación que me jode. Yo estar aquí jugando y no poder ayudar a los que de verdad lo merecen", acabó diciendo Romero.

Carlos Romero jugando contra el Barça / Foto: Europa Press

El mundo del fútbol ayuda en Valencia

Unas reacciones centradas en el derbi, pero que no fueron las únicas que han salido del mundo del fútbol. Muchos futbolistas españoles han mandado sus mensajes de ánimo y también se han volcado en las ayudas. Incluso, algunos de ellos han ido en primera persona a ayudar.

Integrantes del Valencia como José Luis Gayà, Pepelu o Hugo Duro, entre otros, jugadores del Levante como Vicente Iborra, o un exfutbolista como Roberto Soldado, ya han hecho acto de presencia para ayudar durante el fin de semana a los pueblos afectados. También ha ido personalmente a ayudar el entrenador de Osasuna Vicente Moreno, que este viernes rompió a llorar en rueda de prensa después de hablar de la DANA.