La tercera jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha estado marcada por el histórico enfrentamiento entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, dos leyendas del tenis que han rememorado viejos duelos y que se ha llevado el serbio con mucha claridad (6-1 y 6-4), una derrota que podría ser la despedida del tenis de Rafa Nadal, que todavía tiene por delante la competición de dobles, junto a Carlos Alcaraz. "Cuando terminen los Juegos Olímpicos voy a tomar las decisiones que tenga que tomar en base a las ganas y sensaciones que tenga", ha afirmado el manacorí. Carlos Alcaraz, por su parte, no ha fallado contra el neerlandés Tallon Griekspoor, al que ha superado por 6-1 y 7-5 para clasificarse para la tercera ronda del cuadro individual masculino.

Otro de los nombres propios de la jornada ha sido el piragüista de la Seu d'Urgell Miquel Travé, que se ha quedado a las puertas de subir al podio en la  final de canoa masculina C1 de piragüismo. El catalán ha completado su descenso en 95.92 segundos, lo que le valía la medalla de plata, pero ha sido penalizado con 2 segundos, por un pequeño toque en la puerta 14, lo que le ha hecho descender hasta la 5ª posición.

Carlos Alcaraz Juegos Olímpicos / Foto: EFE
Carlos Alcaraz sigue con paso firme en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: EFE

Djokovic baja a la Tierra a Nadal y Alcaraz sigue adelante

Un Rafa Nadal-Novak Djokovic en la Philippe Chatrier de París era un plato demasiado apetecible como para no centrar todas las miradas, un partido de segunda ronda convertido en una final de un Grand Slam. Rafa Nadal lo ha dejado todo en la pista, no ha dado un punto por perdido, aunque ha tenido que sucumbir a la evidencia, que en estos momentos está muy lejos del nivel de Djokovic, después de dos años marcados por los problemas físicos. El primer set ha sido un vendaval del serbio, que se ha llevado la manga por un incontestable 6-1. Y el segundo set ha empezado por el mismo camino, ya que Djokovic se ha llegado a poner 4-0. Ha sido en ese momento cuando Nadal, en un arrebato de orgullo, ha respondido por dos breaks que han levantado al público de sus asientos. Djokovic, sin embargo, no ha bajado el ritmo y con un contra break ha encarrilado la victoria.

Carlos Alcaraz, por su parte, no ha fallado y ha superado al neerlandés Tallon Griekspoor, que no ha podido hacer nada ante la superioridad del murciano. Alcaraz se ha llevado la primera manga con facilidad, por un 6-1. Más complicado lo ha tenido en el segundo set, en el que, con 4-4 en el marcador, se ha visto a las puertas de perder el servicio. Lo ha evitado y en el tie break ha sellado la victoria.

Miquel Travé Juegos Olímpicos París 2024 EFE
Miquel Travé se ha quedado a las puertas de la medalla de plata / Foto: EFE

Miquel Travé pierde la medalla por un toque en la puerta 14

El piragüista catalán Miquel Travé se ha quedado a las puertas de la medalla de plata en la categoría de canoa masculina C1, al pasar del 2º al 5º puesto por tocar la puerta 14 en el descenso. Travé, que ha salido en la penúltima posición al canal del Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, lo que le daba información sobre los tiempos de sus rivales, ha completado un gran descenso que se ha visto empañado por el fatídico toque en la puerta 14.

"Sé que es un buen resultado y si me dicen hace un tiempo un quinto puesto en París, pues lo valoraría, pero lo he tenido en las manos y se me ha escapado", ha afirmado el piragüista de la Seu d'Urgell en una entrevista a la Cadena Ser.

Japón China Juegos Olímpicos París 2024 EFE
Japón, celebrando la medalla de oro de gimnasia artística por equipos / Foto: EFE

Japón se impone a China en una final de gimnasia masculina por equipos para la historia

Una de las grandes hazañas de la jornada se han vivido en el Bercy Arena de París, en la final de gimnasia artística masculina por equipos. En la clasificatoria, China había quedado primera, con tres puntos exactos de ventaja (263.028 por 260.028) una diferencia que parecía imposible de recuperar por parte de Japón, por mucho que en sus filas estuviera Daiki Hashimoto. La final, de hecho, ha empezado según lo previsto, por lo que todo apuntaba a que China se iba a llevar el oro.

Y ha sido entonces cuando se ha producido el milagro. Ruoteng Xiao y Weide Su han sucumbido a la presión y han cometido errores inesperados, fallos que han ido seguidos de un ejercicio espectacular de Hashimoto, que ha certificado una remontada que ya forma parte de la historia de la gimnasia artística.