Elena Congost y su guía Mia Carol han cruzado la línea de meta terceros en la categoría T12 de atletismo de los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero han sido descalificados porque la atleta catalana ha soltado la cuerda que le unía a su guía a 10 metros de meta. Con el bronce ya en el bolsillo y con su perseguidora más inmediata a más de tres minutos, Congost ha soltado la cuerda en un acto reflejo al ver que Mia Carol se había tropezado e iba a caer al suelo.
Soltar la cuerda está prohibido, pero la barcelonesa ha expuesto que lo ha hecho de manera inconsciente, que no ha obtenido beneficio alguno de la acción que le ha costado la medalla y, evidentemente, que por el contexto de la carrera no tendría sentido haber tratado de hacer trampas.
42 kilómetros y 193 metros de ilusión y 2 metros que pueden doler toda la vida. #ParísRTVE8s
— Teledeporte (@teledeporte) September 8, 2024
Elena Congost, descalificada al soltar la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de meta.
El artículo 7.9.5 descalifica a cualquier atleta que suelte la correa antes de la meta pic.twitter.com/bI9kOqIrR6
Elena Congost: "No le encuentro ninguna explicación y me parece tan injusto y tan surrealista de verdad
La alegría de la tercera posición duraría poco. Minutos después de que ambos representantes de España cruzaran la línea de meta, la organización les hacía saber que estaban descalificados. Al saberlo, la atleta anunciaría entre lágrimas que "me gustaría que todo el mundo supiera que no me han descalificado por hacer trampas, sino que me han descalificado por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y es ayudar o aguantarlo".
"Estoy destrozada, la verdad, porque tenía la medalla. Estoy superorgullosa de todo lo que he hecho y al final me descalifican porque a 10 metros de meta suelto la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo y vuelvo a coger la cuerda y entramos a meta", seguía, desesperada.
"La siguiente atleta viene a tres minutos de mí, o sea, que ha sido un acto reflejo de cualquier humano, aguantar a una persona que a tu lado se está cayendo. Cuando no hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio y cuando se ve claramente que yo me paro en seco por esta situación. Pero solo dicen que he soltado la cuerda un segundo y como la he soltado ya está, no hay marcha atrás. No entiendo que nadie pueda razonar ni entender la situación, que no es para hacer trampa, que no es para arrastrar a un atleta", concluía, impotente.
Elena Congost se queda sin el premio del podio después de remontar 4 maternidades en 6 años
Elena Congost, que había sido oro en Río de Janeiro 2016, no participó en Tokio 2020 por baja por maternidad. Concretamente, en 6 años fue madre en 4 ocasiones. Con todo, su marido la picó para volver a la competición tras el nacimiento del más pequeño y en tan solo 5 meses alcanzó la mínima para los Juegos durante la maratón de Sevilla. Hoy, cuando tendría que estar celebrando la hazaña en el podio, no podrá hacerlo.