La selección española ha encontrado a un nuevo referente para el ataque, que promete convertirse en la gran estrella del equipo. Luis de la Fuente tuvo la valentía de convocar a Lamine Yamal, cuando solamente había disputado unos pocos partidos en la élite, replicando lo que Luis Enrique hizo en su momento con Pablo Paéz ‘Gavi’. Y tal y como ocurrió con el mediocentro de 19 años, el experimento resultó ser un éxito rotundo, si bien es cierto que fue en dos partidos sencillos.
A diferencia del andaluz, que se estrenó contra Italia y contra Francia en la ‘final four’ de la UEFA Nations League, el delantero nacido en el año 2007 lo hizo en la fase de clasificación para la Eurocopa, y contra dos rivales débiles, como lo son las selecciones de Georgia y Chipre. Pero aún y así no se le puede quitar mérito a lo que consiguió, ya que fue de los futbolistas más destacados de ‘la Roja’, y se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol.
Tuvo un impacto sensacional, como el que ha tenido en el Barça, y eso le ha servido para repetir presencia en la lista de convocados. Si todo avanza como está previsto, pronto el hispano-marroquí será uno de los mejores extremos del planeta, aunque no conviene olvidar lo que ocurrió con Anssumane Fati, quien sucumbió a la presión, y con el cual compartirá de nuevo vestuario, pero esta vez en el combinado nacional, después de que abandonara el Camp Nou para marcharse a préstamo al Brighton & Hove Albion.
No ha brillado en la Premier League, pero pese a ello, De la Fuente lo ha incluido en sus planes para reemplazar al lesionado Yeremi Pino, mientras que también ha citado a Bryan Zaragoza, la gran revelación de La Liga EA Sports, jugando con el Granada. Y en la selección gala también hay mucha expectación con una joven perla, que todavía no ha entrado en la lista de Didier Deschamps, pero pronto puede hacerlo, y que genera tanta expectación como Lamine. Se llama Mathys Tel.
Aún está en edad juvenil, pues nació en el año 2005, y formó parte de la generación que conquistó el Europeo sub 17 hace poco más de 12 meses. Destacó tanto que el Bayern de Múnich decidió ficharlo como sucesor de Robert Lewandowski, pagando más de 30 millones de euros al Stade Rennais, de donde también salieron Ousmane Dembélé o Eduardo Camavinga.
Y después de un año de adaptación a Alemania, este curso está impresionando a todos con sus cifras. Ya acumula seis goles y una asistencia en solamente 309 minutos, convirtiéndose en un revulsivo de lujo para Thomas Tuchel. Pronto Deschamps puede citarle para la selección absoluta de Francia, aunque tendrá que esperar un poco más, a diferencia de Yamal, que ya es intocable en España.