Didier Deschamps tiene la dificilísima misión de convertir a Francia en la tercera selección que logra ganar 2 Mundial de Fútbol de forma consecutiva, después de que lo lograran Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). Hace 60 años, pues, que ninguna selección logra convertirse en dinastía, y Francia tiene muchas opciones de conseguirlo en Qatar. A pesar de las lesiones, Deschamps ha logrado crear un bloque sólido atrás y mortífero arriba. Y una de las grandes sorpresas ha sido ver a Jules Koundé como lateral derecho fijo, pues la dupla en el eje la forman Varane-Upamecano.
Y Koundé está rindiendo a un nivel espectacular, muy seguro atrás y ofensivo a la hora de subir líneas, mostrando una gran compenetración con Ousmane Dembélé. Con Mbappé atrayendo las miradas de las defensas rivales, el buen funcionamiento de la banda derecha es fundamental, y los dos franceses del Barça está destacando.
Un mal endémico en el Barça
Deschamps, pues, le ha dado una pista vital a Xavi Hernández, que tiene precisamente el gran problema en la banda derecha. Con las salidas de Dani Alves y Sergiño Dest, el objetivo del verano era fichar a Azpilicueta, que se habría convertido en el lateral derecho del Barça. El capitán del Chelsea acabó renovando con los blues, por los problemas del club blaugrana con la masa salarial, lo que llevó al Barça a fichar de forma desesperada a Héctor Bellerín. El exjugador del Arsenal no ha cuajado, mientras que Sergi Roberto tampoco acaba de convencer, lo que ha vuelto a dejar al Barça sin lateral derecho fijo.
Xavi Hernández probó con Koundé en algunos partidos, en los que el francés y Araujo alternaron la posición en el lateral derecho, pero la plaga de lesiones que sufrió el Barça en el eje defensivo evitó que Xavi pudiera seguir probando opciones. Después del Mundial, con todos los efectivos disponibles, para que Koundé será el nuevo lateral derecho fijo del Barça.
Contento con la nueva posición
"Me siento bien en el lateral derecho, ya lo hablamos antes de comenzar el Mundial con el entrenador", ha afirmado recientemente Koundé. "Es muy importante saber con antelación qué papel vas a tener, y eso te permite concentrarte en estas nuevas tarea". El blaugrana, de hecho, no descartó jugar también por la izquierda. "Siempre es una oportunidad jugar en la selección de Francia. Nunca he jugado en esa posición, pero siempre he intentado dar lo mejor de mí y con muchas ganas. Estoy progresando aquí. La banda izquierda es otra posición más. Puede que juegue ahí alguna vez, veremos qué decide el entrenador”.
No hay que olvidar que el jugador que estaba llamado a ser el lateral derecho es Pavard, jugador del Bayern de Múnich que precisamente está en la lista de futuribles del Barça. Koundé, sin embargo, le ha ganado la partida, al menos en la selección francesa. "Tengo que ofrecer más ofensivamente y, sobre todo, tener más precisión, porque perdí muchas pelotas fáciles en el partido ante Dinamarca. Por suerte, tengo a Dembélé delante y ambos nos conocemos bien, porque nos vemos todos los días en los entrenamientos del Barcelona", concluyó Koundé.