Hansi Flick ha recuperado la ilusión en Barcelona. Sus primeros meses en el Barça han sido casi perfectos. No solo por los resultados, que tienen el equipo aspirando a todo en pleno mes de febrero y con una dinámica tremendamente ascendente, sino por qué ha implementado un juego que ha enamorado a los culés: intensidad, verticalidad y el incuestionable ADN culé. Este estilo se ha traducido en un equipo capaz de golear con una facilidad admirable, registrando unos números que podrían acabar siendo históricos. Ahora bien, ante un cambio tan radical, no hay un único ingrediente mágico, sino que es una suma de varios elementos que, juntos, han funcionado a la perfección.
Julio Tous, el artífice en la sombra de la mejora del Barça
Uno de los que más llama la atención a los aficionados es el cambio físico que ha hecho la plantilla. En los anteriores años, el Barça era un equipo muy tendiente a sufrir lesiones, que llegaba a los tramos finales de partido agotado. Mejorar este aspecto era una de las asignaturas pendientes de que tenía Joan Laporta durante el pasado verano. Y ahora ya se puede decir que lo ha logrado. Lo ha hecho gracias a la contratación de Julio Tous (Barcelona, 1971), el máximo responsable de la preparación física blaugrana, que ha revolucionado por completo la metodología de trabajo del club en esta área y que ha encontrado la fórmula del éxito.
![El staff de Hansi Flick al Barça / Foto: FC Barcelona El staff de Hansi Flick al Barça / Foto: FC Barcelona](/uploads/s1/48/27/87/02/hansi-flick-staff-barca-fc-barcelona_15_630x420.jpeg)
¿Pero quién es Julio Tous y por qué es tan importante en este Barça? Pues bien, lo primero que hay que decir es que es un referente de la preparación deportiva relacionada con el fútbol. Su trayectoria en este ámbito es inmaculada: trabajó durante más de 10 años al lado de Antonio Conte, un entrenador que se caracteriza por exprimir lo máximo de todos sus futbolistas. Tous ha acompañado al técnico italiano en sus etapas en la Juventus, el Chelsea y el Inter de Milán, todas ellas exitosas. Además, ya estuvo en el Barça hace 20 años, en una breve estancia al lado de Rijkaard (2004).
Julio Tous impulsa un nuevo Pedri
Sin ningún tipo de duda, Julio Tous es un referente mundial en la preparación física. Y en el Barça lo ha vuelto a demostrar. Todos los futbolistas han experimentado una mejora en su rendimiento durante esta campaña. Y lo más importante, las lesiones han disminuido considerablemente. El caso de que personifica mejor cambio es el de Pedri, un futbolista que se había perdido una infinidad de partidos durante sus primeros años en Barcelona y que en este curso solo se ha saltado un compromiso, por culpa de una gastroenteritis.
![Pedri Barça Athletic Club EFE Pedri Barça Athletic Club EFE](/uploads/s1/50/59/84/87/pedri-barca-athletic-club-efe_15_630x420.jpeg)
A Pedri solo le faltaba encontrar la regularidad para ser un futbolista de un nivel superior. Todo el mundo era consciente de esto, por ello se le encargó al equipo de Tous elaborar un plan específico para el canario. La conclusión fue que la musculatura del '8' blaugrana requería hacer trabajo de fuerza diariamente. El futbolista ha seguido estos consejos de forma impoluta y los resultados ya se pueden ver. Pedri es uno de los mejores mediocampistas del mundo y uno de los mejores jugadores de esta 2024/25.
Las claves de la metodología de Julio Tous
Además, Julio Tous ha encontradoen Hansi Flick a su mejor aliado. El alemán confía en él al máximo y respeta todas sus decisiones. "Él cree mucho no solo en la parte condicional, sino que también en la repercusión que puede tener en el rendimiento específico del jugador. Nos está dando espacio sin ningún tipo de excusa para seguir la metodología de arriba abajo", explicó el preparador físico culé en una entrevista concedida a los medios oficiales del Barça a principio de temporada.
Entrevista al preparador físico del primer equipo, Julio Tous, en @BarcaOneFCB
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) Augusto 22, 2024
❝ Tenemos un equipo con un grado de compromiso increíble ❞
En esta entrevista, Tous ha querido explicar parte de su trabajo: "El jugador cada vez está más entrenado, más dotado y hay una selección natural en que el fútbol se queda a los atletas de más nivel. Yo no sé dónde puede acabar esto, pero en cuestión de 10 años, el cambio ha sido radical. Eso repercute en un número de lesiones importantes, ya que el esfuerzo es tan grande que hay una deuda a pagar. La única solución es el trabajo sistemático y no desistir en el afán de convencer al jugador de que cada día tiene que hacer alguna cosa vinculada con la prevención de lesiones. Si no, lo normal es que, como media, cada futbolista tenga una lesión incapacitante cada año. Es la realidad y se tiene que intentar combatir contra ellos". La revolución del Barça, en parte, lleva la firma de Julio Tous.