Parece mentira, una broma de mal gusto, pero es tan real como la vida misma.

 Bien entrado ya el siglo XXI, el comentarista de una cadena de televisión pública europea, la ERT de Grecia, dedicó parte de la retransmisión de un partido de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a atacar a un deportista surcoreano simplemente por su raza y6 por estar compitiendo contra uno jugador griego.

Las redes sociales explotan

"Los coreanos no pueden jugar a tenis de mesa. Sus ojos están entrecerrados, así que no puedo entender cómo pueden ver la pelota moviéndose de un lado a otro”, llegó a afirmar Demóstenes Karmoiris. El surcoreano Jeoung Young Sik, por cierto, le ganó al griego Panagiotis Gionis.

Esta no era la primera vez que Karmoiris se veía envuelto una polémica con motivo de los Juegos Olímpicos, pues hace unos días ya generó revuelo un comentario suyo en el que acusó a la tiradora griega Anna Korakaki, oro y bronce en Río 2016, de haber "estropeado" la participación de Grecia en Tokio tras quedar sexta.

Y es que los Juegos Olímpicos de Tokio están siendo un gran ejemplo del enorme camino que todavía queda por recorrer en la lucha contra el racismo. Este mismo miércoles, sin ir más lejos, el entrenador de ciclismo alemán Patrick Moster ha sido pillado mientras llamaba a los corredores africanos o del Medio Oriente "jinetes en camello", tal y como informa International Business Times.

Despido inmediato

Las apreciaciones racistas del locutor griego no tardaron en viralizarse en las redes sociales, hasta generarse una enorme campaña en contra del uso de este tipo de mensajes, y menos en una televisión pública. "Si es tan estúpido como para descubrir cómo funciona la visión, tal vez no debería estar en la televisión compartiendo sus pensamientos", ha afirmado un periodista coreano. "Me gustaría preguntarle a este hombre cómo piensa sin cerebro", añade otro usuario.

"Los comentarios racistas no tienen cabida en la televisión pública. La colaboración entre ERT y Dimosthenis Karmiris termina hoy, inmediatamente, después del programa matutino”, ha acabado anunciando la televisión pública griega, una rápida reacción que ha sido aplaudida en las redes sociales.

 

Imagen principal: el tenis de mesa es uno de los deportes más espectaculares de los Juegos Olímpicos / EFE