Joan Laporta tomó una decisión arriesgada y precipitada, y que recibió todo tipo de críticas. Porque no dudó a la hora de despedir a Javier García Pimienta, que era el entrenador del Barça B, y tenía una gran reputación. Había hecho un gran trabajo en el filial, y consiguió ganar la UEFA Youth League en 2018, dirigiendo al Juvenil A. Era uno de los técnicos con más reputación en La Masía, e incluso había sonado para sustituir a Ronald Koeman en el primer equipo.
Pero eso no hizo dudar al presidente, que no hizo caso a Gerard Piqué o a Leo Messi, a los que ‘Pimi’ había dirigido en categorías inferiores. Y le despidió sin pensárselo, para poner en el banquillo a Sergi Barjuán, con el que mantenía una gran relación personal. Fue su apuesta para intentar devolver al ‘B’ a La Liga SmartBank, y estaba convencido de que iba a hacer una gran labor en la Primera RFEF. No obstante, no ha sido así, y están lejos del objetivo.
Querían pelear por el ascenso, y para eso hicieron varios fichajes interesantes y prometedores. Sin embargo, la realidad es que ahora mismo están más cerca del descenso que de la zona alta de la tabla, pues son decimocuartos. Tan solo un par de puntos les aleja del Linares, que tiene un partido menos. La racha de los azulgranas es preocupante, y hace varias semanas que no conocen la victoria. Por esa razón, puede ser despedido.
Obviamente, se defiende argumentando que durante muchas jornadas ha estado sin varias de sus estrellas. Porque Ilias Akhomach, Ferrán Jutglá, Ez Abde o Álvaro Sanz han estado en más de una convocatoria de Xavi Hernández. Pero, cuando han estado disponibles, tampoco ha conseguido sacar buenos resultados, y ya ha recibido un ‘ultimátum’. En caso de no revertir la dinámica pronto, será destituido con efecto inmediato. Ante el Alcoyano, este mismo fin de semana, puede ser su último choque.
Laporta no esperará a junio, y no le temblará el pulso a la hora de echar al ex jugador del Atlético de Madrid, que también formó parte de ese histórico Barça al que dirigía Johan Cruyff, y que recibió el apodo de ‘Dream Team’.
Sergi Barjuán dirigió al primer equipo varios partidos
Quizás muchos ya lo hayan olvidado, pero hay que recordar que Sergi Barjuán estuvo al frente del primer equipo en diversos partidos. Lo hizo después de que Koeman fuera cesado, y antes de que Xavi aterrizara en el Camp Nou.
En el Barça B, Albert Capellas se encargó de sustituirle, y ahora sería el gran candidato en caso de que el de Las Franquesas del Vallés se vaya a la calle.
Una cosa que puede suceder pronto.