Marc Guiu tomó una decisión sorprendente y muy polémica en verano, cuando decidió abandonar el club de su vida, el Barça, al cual había llegado siendo solamente un niño. Fue quemando etapas y progresando a un ritmo increíble, una cosa que le llevó a ser considerado como el delantero más prometedor de La Masía, hasta que por fin pudo cumplir el sueño de debutar en el primer equipo, de la mano de Xavi Hernández, en la anterior campaña, estando aún en edad juvenil.
Ni siquiera había cumplido la mayoría de edad, y se estrenó en un choque de La Liga EA Sports contra el Athletic Club de Bilbao. Y cuando tan solo habían transcurrido unos segundos desde su ingreso al terreno de juego, vio portería, y dio los tres puntos a su equipo, un debut para enmarcar. Pero desafortunadamente, durante el resto de la campaña no tuvo mucho más protagonismo, debido a la presencia de Robert Lewandowski y de Ferran Torres en la plantilla, y a la llegada de Vitor Roque en el mes de enero.
Aunque sí que pudo jugar varios choques más, de manera habitual se tenía que conformar con ayudar al filial en Primera RFEF. Y esto provocó que en verano optara por rechazar las propuestas de ampliación que Joan Laporta y Deco le habían presentado, y dejara el Camp Nou para trasladarse al Chelsea, sin que Hans-Dieter Flick pudiera hacer nada para impedirlo. Todd Boehly pagó su cláusula de rescisión, de tan solo seis millones de euros, y se llevó el gato al agua.
Una baja muy sensible para el Barça, que esperaba que Guiu fuera el ‘9’ del futuro, aunque su adaptación a la Premier League está siendo mucho más lenta de lo esperado. Con Enzo Maresca ha tenido que aceptar un papel testimonial, pero poco a poco empieza a ver la luz al final del túnel. Y en la Conference League ha encontrado un escenario ideal para exhibir todas sus virtudes físicas y técnicas, y demostrar que está preparado para poder ayudar a los ‘blues’ y ser importante en las rotaciones.
En esa competición ha sido capaz de ver portería en tres ocasiones, en tan solo 224 minutos, divididos en cinco choques. Y en Stamford Bridge están convencidos de que el internacional español sub 19 acabará siendo una estrella mundial.
Laporta y Deco identifican al nuevo Guiu en la cantera del Barça
Laporta y Deco aún se tiran de los pelos por haber perdido a Guiu, pero creen que hay otra perla en la cantera que también tiene un margen de progresión increíble. Se trata de Oscar Gistau, nacido en el año 2008, que es un fijo en el Juvenil A, y ha podido disputar varios choques con el Barça Atlétic.