Siguen haciéndose públicas ciertas prácticas llevadas a cabo por Josep Maria Bartomeu durante su mandato al frente del FC Barcelona. Después de las investigaciones internas que se produjeron desde que Joan Laporta le sucediera en el cargo, se ha ido publicando más informaciones al respecto, y la más reciente hace referencia a las distintas cantidades que el Barça pagaba a distintos periodistas y medios de comunicación en concepto de publicidad.
Las radios no cobraron de Bartomeu
Ha sido el programa radiofónico 'Qué T'hi Jugues', de la Cadena SER, quién ha detallado los distintos ingresos que Josep Maria Bartomeu, cuándo era presidente de la entidad barcelonista, autorizó pagar. El presentador del programa, Sique Rodríguez, empezaba explicando que esos pagos eran para que los medios publicitaran los partidos del primer equipo y de las secciones, o ventas de entradas o merchandising, por ejemplo.
Aseguró que no han detectado que ninguno de los pagos fuera ilegal, pero los hay de sorprendentes. Y prosiguió diciendo que hay dos tipos de acuerdos: los de intercambio; es decir, sin dinero de por medio y por publicidad en ambas direcciones o por entradas para los partidos y los que sí que implican un pago económico.
Han sido los periodistas Sergi Escudero y Adrià Soldevila, los encargados de destapar el Barçagate, quiénes han explicado, por ejemplo, que los acuerdos de intercambio los tenían las emisoras radiofónicas: la Cadena SER, RAC1, Cadena COPE y Onda Cero. Las radios no tenían ingresos por esos acuerdos que, por ejemplo, el de la SER, estaba valorado en 42.600 euros. Pero dentro de las radios hay que centrarse en el caso de Radio Kanal Barcelona (RKB).
Los ingresos más altos, para Marçal Lorente
Se trata de una radio local sin medidor oficial de audiencia, y lo más llamativo es que los acuerdos son con la empresa del periodista Marçal Lorente, y no con la cadena. Soldevila habla de unos pagos de 50.000 euros anuales entre 2015 y 2020 y de 70.000 para la temporada 2020/21.
Sobre los periódicos en papel, disponen de un contrato de inserción publicitaria el Mundo Deportivo, l'Sport, La Vanguardia y El Periódico. Los ingresos van desde los 50.000 euros a los 175.000 euros, siendo las cifras más altas para los periódicos deportivos, y las más bajas para los de información generalista.
Acuerdos con medios digitales y televisiones
En los medios digitales, se especifica un acuerdo todavía vigente hasta junio de 2022 con el grupo Crónica Global Media por su diario deportivo Culemanía, por valor de 25.000 euros, y al propio grupo, por 35.000 euros, a excepción de la temporada 2018/19, cuándo fue de 45.000 euros. Además, también se pagaron 8.000 euros anuales a El Triangle y otros 20.000 a Diario Gol, aunque ambos contratos están sin vigencia desde 2018.
Y por último, con las televisiones solo queda un contrato vigente. Es con la empresa Free Numbers, que produce el programa 'Rondeando', que presenta Albert Lesán ahora en 8tv, y que asciende a 20.000 euros anuales. El acuerdo empezó cuando el programa se llamaba 'El Curubito' y se emitía en Teve.cat.
En definitiva, muchos nombres y muchas cifras. Cabe recordar que los acuerdos explicados no son ilegales, por mucho que puedan sorprender algunas cantidades o destinatarios de dichos ingresos.