"Visca el Barça y Visca Catalunya". Así finalizaba el discurso del presidente del Barça, Joan Laporta, después de 26 minutos ininterrumpidos en los que repasó el bueno y mejor de la historia blaugrana. Casi media hora, nombres de jugadores de todas las épocas y un repaso exhaustivo de los éxitos que han coronado la entidad culé y le han permitido llegar a ser "el mejor club del mundo". Un nuevo himno, 'L'Escut al Pit', dedicado a estos 125 años de trayectoria, y una nueva mascota, la Cat, con toques blaugranas y una clara referencia a Catalunya. Estos fueron los dos otros grandes destacados de la jornada de ayer, en una gala encabezada y orquestada por el discurso del presidente.
Joan Laporta y su discurso más barcelonista que nunca
Hay un detalle de la fiesta blaugrana de este viernes en el Teatre Liceu que ha hecho que todo el barcelonismo aplauda al unísono. Se trata del discurso del presidente, pero no de las palabras o de los jugadores y exjugadores que ha mencionado o que se ha olvidado, sino de la enorme capacidad de transmitir las ideas del Futbol Club Barcelona y sobre todo el hecho de que no tuviera ningún papel, guion o apuntes en el atril. Pudo gustar más o menos, pero todo le salió del corazón.
A
"Es un día para estar muy orgulloso de ser del Barça, son 125 años de historia de un club único que es más que un club". De esta manera empezaba el discurso de Joan Laporta ante 2.000 personas que se habían reunido en una fiesta blaugrana de lujo. En primer lugar, palabras de agradecimiento para Joan Gamper, a quien tildó de "visionario". A partir de aquí, año a año y década a década, el presidente culé fue recordando las décadas bañadas de oro, pero también las de una época más oscura, de memoria, de sentimiento, sin leer ni una sola palabra.
Josep Samitier y Paulino Alcántara fueron los primeros exjugadores a ser pronunciados, en alusión a la década de los años 20. Domènec Balmanya, Josep Escolà o Josep Raich, para conmemorar la década de 1930 y hacer un esbozo de su "valentía". También tuvo presente "los trabajadores y trabajadoras del club que lo defendieron con su vida durante los años de la Guerra Civil", así como los socios y socias que levantaron a un Barça perseguido y depurado durante los años del franquismo y la dictadura. Helenio Herrera, Luisito Suárez, Kubala, Evaristo Macedo y tantos de otros a quien dio voz en estos 125 años. "Años duros en los que se reforzó el sentimiento barcelonista y años de gloria en los que hizo reventar el arrebato de pasión del Barça y para el Barça", resumía Laporta.
26 minutos sin descanso hasta llegar a Leo Messi, cuando se despertaron cánticos coreando su nombre, Pep Guardiola, Xavi Hernández o Carles Puyol, entre muchísimos. Para acabar de la siguiente manera: "Hoy todos los que estamos aquí somos herederos de generaciones de barcelonistas que fueron conscientes de que el Futbol Club Barcelona formaría para siempre parte de nuestras vidas y eso es lo que queremos transmitir a nuestros hijos y nietos. ¡Por muchos años, Barça!".