No todo el mundo está contento con los Juegos Olímpicos de Tokio. Kayoko Takahashi, una mujer de 53 años, fue detenida en Japón por intentar apagar la antorcha olímpica con una pistola de agua. El incidente pasó en la localidad de Mito, capital de la Prefectura de Ibaraki, como un acto de protesta a la cita deportiva.

"Me opongo a los Juegos"

"Me opongo a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Se deben cancelar", declaró Takahashi horas después. La secuencia fue la siguiente. La antorcha olímpica es trasladada por la localidad japonesa ante la expectación de los más curiosos que graban el momento con sus móviles y también lo graban y transmiten por televisión. Esta mujer espera que se acerque la antorcha y empieza a dispararle agua con su pistola de juguete. El responsable de la antorcha se da cuenta y también quien lo rodea y enseguida paran a esta mujer y la detienen.

La antorcha olímpica entrará en el nuevo estadio olímpico de Tokio el próximo 23 de julio, que es cuando empiezan los Juegos. Recordamos que la cita deportiva se tenía que disputar en 2020, pero fue aplazada por la pandemia del coronavirus. Fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que se cancelaban unos Juegos. La situación el verano pasado era complicada y cuestionada y es que había muchos atletas que no podían entrenar con condiciones porque estaban confinados en sus casas y, por lo tanto, no habrían llegado en plenas condiciones al evento olímpico.

La llama olímpica pasará por los 47 departamentos de Japón y se ha conocido que el tramo final que le queda será en lugares cerrados al público para evitar contagios de la Covid-19. Las autoridades locales han decidido que entre el 9 y el 16 de julio el recorrido no esté por carreteras y espacios públicos sino por lugares de acceso restringido y controlado. El pasado día 21, el país asiático salió del estado de emergencia sanitaria, pero hay fuertes restricciones, uno de los más afectados es la restauración.

La llama olímpica / EFE

Uno de los datos más relevantes es que Japón tiene poco más del 25% de su población con una única dosis de la vacuna, mientras que poco más del 14% tiene la pauta completa. Para compararlo, aquí en Catalunya, el 58% de la población ha recibido una dosis y casi el 43% tiene la pauta completa.

 

Imagen principal: Momento del incidente en Japón / @SportsCenter