Julio César Coria, el que fue el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, ha sido detenido por un delito de falso testimonio durante el juicio de la muerte del astro argentino. Según expuso la Fiscalía y ratificaron de manera posterior a los jueces, Coria fue "mendaz en forma elocuente" en sus declaraciones con respecto a su relación con el neurocirujano y médico de cabecera del exfutbolista, Leopoldo Luque.
Luque sería la figura principal a partir de la que se explica la principal contradicción del guardaespaldas, y es que, mientras que este negó tener relación con el sanitario, asegurando no haber hablado nunca, ni durante el ingreso domiciliario ni después, numerosas pruebas y chats entre los dos, expuestos en la audiencia de este martes, revelaron que el guardaespaldas mantuvo varias conversaciones con el médico en diferentes periodos e incluso se trataban de "amigos".

Coria en Luque: "'Cómo estás, amigo. Té 'banco' a morir, 'contá' conmigo para lo que necesites"
Son numerosas las pruebas que desacreditan la versión de Julio César Coria y su supuesta inexistente relación con Leopoldo Luque, pero en una de ellas queda claro que esta relación entre ambos no solo existía, sino que era cercana: "Cómo estás, amigo. Té banco a morir, contá conmigo para lo que necesites". Con estas palabras se llegó a dirigir el miembro de seguridad al médico en una de las conversaciones por chat que han sido reveladas este martes.
Además, aparte de esta contradicción, que se erige en la principal prueba del delito de falso testimonio por el que Coria ha sido detenido, también hay otras versiones de Julio César Coria que no cuadran con las versiones aportadas con anterioridad. Una de ellas tiene que ver con las personas que intentaron reanimar a Maradona cuando estaba en el lecho donde murió, en una vivienda donde recibía curas médicas a domicilio.
Finalmente, el abogado de dos de las hijas de Maradona, Fernando Burlando, ha pedido "la extracción de testimonios para dar intervención a la Unidad Fiscal para la Investigación" y ha solicitado la "detención inmediata" del testimonio por incurrir en "el delito de falso testimonio" y los jueces accedieron a la solicitud.

Aparte de Julio César Coria y Leopoldo Luque hay seis personas más acusadas
Y aparte de los mencionados Julio César Co-Ría y Leopoldo Luque, los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach tendrán que determinar la culpabilidad de las otras seis personas acusadas. Ellos y ellas son la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.