La policía española ha detenido a cuatro supuestos aficionados del Atlético de Madrid por lanzar una campaña de odio en las redes sociales en que animaban a proferir insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr., días antes del derbi madrileño del estadio Metropolitano del 29 de septiembre. A los arrestados se les imputa un presunto delito de incitación al odio y no se descartan más detenciones, según informa este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
🚩Detenidos los 4 principales responsables de una campaña de odio contra un jugador de #fútbol
— Policía Nacional (@policia) October 24, 2024
La investigación se inició a raíz de 3 denuncias interpuestas por parte de @LaLiga
Incitaban a los aficionados a través de las #RRSS para que asistiesen al estadio a proferir… pic.twitter.com/ZhjHDApnyu
La campaña, que consiguió ser tendencia en la red social X con un impacto de 1.700 millones de visualizaciones, 7.000 republicaciones y casi 56.000 interacciones, animaba a ir al Metropolitano con mascarilla para evitar ser identificado y poder lanzar así mensajes vejatorios y discriminatorios contra el delantero del Real Madrid.
Un partido accidentado
El juego, que acabó con empate a uno, será recordado por la suspensión temporal del partido en la segunda parte por el lanzamiento de mecheros de aficionados ultras del Frente Atlético hacia el portero del Real Madrid Thibaut Courtois, hecho que supuso entre una cosa y otra el cierre de esta grada durante un partido y una multa económica de 3.000 euros.
La investigación que ha derivado en estas detenciones empezó el 1 de octubre pasado después de que la Liga Profesional de Fútbol presentara cuatro denuncias ante la Policía sobre la campaña, que fue recogida por medios de comunicación nacionales e internacionales y generó "una importante alarma social", según la Policía. Los agentes hicieron un rastreo y un análisis detallado de la información obtenida y consiguieron identificar a los autores de las publicaciones, que fueron detenidos entre los días 14 y 15 de octubre y puestos a disposición de la autoridad judicial.
Este lunes, Javier Tebas, presidente de LaLiga, subrayó que el brasileño Vinicius Jr es "la ira del enemigo" porque lucha contra el racismo y es "un líder" y remarcó que han puesto una "vigilancia especial" al jugador por todos estos hechos. "Vinicius es un jugador que para luchar contra el racismo es la ira del enemigo y estamos teniendo una vigilancia especial porque es un líder que ha decidido tener una conducta clara en contra del racismo", dijo Tebas en el acto de LaLiga en qué se daban las claves para combatir el discurso del odio en el fútbol.