El Barça ha hecho oficial el primer fichaje de la temporada 2017/18. Gerard Deulofeu firma hasta el 30 de junio del 2019, se convierte en el primer refuerzo para Ernesto Valverde y supone el regreso de una de las grandes sensaciones de La Masía en los últimos años. El club blaugrana ha ejercido su opción de recompra en el último día y pagará 12 millones de euros a Everton.
El joven extremo de 23 años vuelve a la casa donde se crió. Del Barça B en el primer equipo, cesiones al Everton, paso por el Sevilla, compra de nuevo del Everton y cesión al Milan para acabar volviendo al Barça. Su oportunidad ha llegado después de haber explotado en San Siro, donde se ha sentido uno de los jugadores importantes de la Liga italiana.
Deulofeu ha dispuesto de la continuidad que buscaba desde el primer día que abandonó el Camp Nou y se ha convertido en una pieza clave en el Milan en sólo cinco meses. El delantero, uno de los líderes y capitán de la selección española sub21, ha conseguido la medalla de plata en el Europeo celebrado en Polonia.
Ya después del partido de Liga contra la Real Sociedad a los micrófonos de TV3 el pasado 15 de abril, Robert Fernández, secretario técnico blaugrana, afirmó que el jugador era "una opción de futuro" y que estaba "capacitado" para jugar en el Barça la próxima temporada.
Ahora, Deuloefeu tendrá que luchar para hacerse un hueco en las rotaciones del tridente o ser el mejor recurso táctico para el equipo. El jugador es consciente que, a priori, tendrá pocas oportunidades en el ataque de un once inicial monopolizado por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez. Aún así, el delantero tendrá que hablar con Valverde para saber qué rol tiene pensado el entrenador para él y a partir de aquí decidir qué hace con su futuro.