La Roma no tiene nada que perder. Los italianos se saben inferiores, pero se plantan en el Camp Nou con ganas de dar la sorpresa. Su entrenador Eusebio Di Francesco ha sido muy claro en la rueda de prensa y ha enviado un mensaje a su plantilla: "Queremos hacer un partido que no se aleje de nuestra identidad". El técnico ha asegurado que el Barça es el equipo "más fuerte del mundo" y no ha querido dar ninguna pista sobre su posible once titular.
Por su discurso, parece arriesgado apostar por un cambio de esquema. "Difícilmente jugaremos con un 4-2-3-1 porque no estoy acostumbrado a improvisar", ha dicho después de reconocer que nadie conoce la alineación: "Ya veremos qué pensaré en el último momento porque todavía no sé qué futbolistas jugarán". El mediocampista Radja Nainggolan es duda por culpa de unas molestias musculares, pero su entrenador no lo descarta: "Tiene un 50% de posibilidades de jugar".
Di Francesco también se ha deshecho en elogios con los futbolistas del Barça. "Estoy enamorado de Iniesta porque es un jugador de una creatividad y una calidad impresionante", ha asegurado después de poner por las nubes a Ter Stegen: "Es uno de los mejores porteros de Europa". Además, también ha tenido tiempo para quitarle hierro a la sequía goleadora de Luis Suárez en la Champions: "Es imprescindible para el Barça, incluso cuando no marca goles".
La rueda de prensa
Reto: "Estamos aquí con mucha humildad para jugar contra el mejor equipo del mundo. Queremos seguir soñando".
Respecto del Barça: "Si la Roma ha llegado a los cuartos de final quiere decir que ha demostrado cosas. Tenemos que respetar a todos los adversarios. Queremos hacer un partido que no se aleje de nuestra identidad. Jugamos contra un equipo con gran calidad y tenemos que darle las menos posibilidades posibles".
Bajas: "Creo que el Barça es muy fuerte y no necesita la ventaja de saber quien jugará o no. Nainggolan es un jugador muy importante para mí y entre hoy y mañana decidiré. El porcentaje es de un 50%. Ninguno de mis jugadores sabe si jugará. El mensaje más importante que he transmitido es que tenemos que ser un equipo más que nunca".
La sequía de Suárez: Creo que quiere seguir sin marcar... Es fruto del azar porque he visto sus vídeos y tiene gran capacidad para hacer jugar al equipo y atacar los espacios. Es imprescindible para el Barça, incluso cuando no marca goles".
Partido: "El Barça en casa sólo ha recibido un gol y eso nos hace entender la dificultad. Nosotros tenemos que tener una actitud positiva. Nos hemos ganado esta oportunidad".
Andrés Iniesta: "Estoy enamorado de Iniesta. Es un jugador de una creatividad y calidad impresionante. Totti es diferente, pero los dos jugadores han escrito la historia en el Barça y la Roma".
Cambios en el once: "Tengo jugadores con características muy diferentes. Ya veremos qué pensaré en el último momento porque todavía no sé qué futbolistas jugarán".
El Barça: "El punto débil del Barça puede ser el de la Roma. En todos sus partidos he notado que siempre lucha. Nunca se lo puede dar por muerto porque acepta el uno contra uno por todo el campo. Para intentar ganar nos tenemos que llevar muchos duelos individuales".
Italia en Europa: "Sinceramente, creo que la Juventus lo ha hecho bien en los últimos años porque ha alcanzado resultados importantes. En Inglaterra y en España hay los mejores jugadores del mundo. Los equipos italianos tenemos que trabajar más la táctica".
Alisson Becker: "Ha demostrado que es un gran portero y espero que lo pueda seguir demostrando contra el Barça. Ellos también tienen delanteros que hacen goles y un portero que da puntos como Ter Stegen, que es uno de los mejores de Europa".
Partido: "Los números y la actitud del Barça son increíbles. Cada jugador de los nuestros tiene que salir sin complejos y buscar siempre hacer algo más. Queremos ser competitivos y tenemos que mantener esta actitud".
Dudas: "Me gusta esta pregunta porque puedo crearle quebraderos de cabeza en Valverde. No, nosotros tenemos que estar muy atentos y si nos fijamos con el Sevilla podríamos jugar con un 4-2-3-1. Difícilmente jugaremos así porque no estoy acostumbrado a improvisar. Eso, para mí sería una debilidad. Siempre quiero mantener la identidad de juego".