Con las espadas en todo lo alto, todos los focos apuntaban hacia los dos grandes protagonistas de las últimas citas en el mundial de MotoGP, Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Ambos pilotos son los contendientes al título y se han citado en Valencia para dirimir el siguiente campeón del mundo. La carrera empezaba con solo 7 puntos de ventaja para el italiano, después de un gran sábado al esprint del español, que ha sustentado su campeonato, precisamente, en estas carreras, ganando hasta en 7 ocasiones y que impidió que el de Ducati pudiera tener su primer match ball.
Ayer fue la cara para el madrileño, que gracias a una gran salida, consiguió volver a recortar distancias en su lucha por el mundial. No obstante, hoy, ha sido la salida la que ha condenado a Jorge Martín, y que ha dejado el mundial de Bagnaia a punto de caramelo. El italiano ha dominado prácticamente durante toda la carrera, pero no se esperaba la aparición de un inesperado Fabio Di Giannantonio, que le ha quitado la primera posición. Segundo ha sido el propio Pecco y Luca Marini ha cerrado el podio. Maverick Viñales ha sido el mejor clasificado de los catalanes con un cuarto puesto, con Alex Márquez sexto. Jorge Martín sigue vivo, a pesar de quedar décimo. y Marc Márquez ha sido undécimo.
Drama absoluto para Jorge Martín
No ha sido el mejor día para Jorge Martín, que ha perdido la oportunidad de llegar a Valencia por delante de Bagnaia con una mala salida, con muchos problemas de tracción, que a punto ha estado de mandar al suelo al madrileño. A partir de ahí, todo ha sido oscuro bajo la noche qatarí para el piloto de Pramac, que ha visto como Pecco puede rematar el mundial en la esprint de Valencia.
Rodando 9 décimas más lento que Bagnaia, que se ha puesto primero tras una gran salida, Martín ha ido perdiendo mucho ritmo. Tanto ha sido así que, a pesar de buscar el grupo de cabeza, ha ido perdiéndolos de vista, dedicándose más a defender a los que venían por detrás, que de mirar hacia adelante.
Los problemas con los neumáticos, que tenían una evidente falta de grip, han condenado al piloto de Pramac, que ha visto como Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Jack Miller, le han adelantado sin que pudiera hacer nada. Mientras tanto, en cabeza de carrera, Bagnaia no conseguía escaparse de Di Giannantonio, pero con todo, ha conseguido dar un mordisco, casi definitivo, al mundial.
Di Giannantonio sorprende y Bagnaia se escapa
Por su parte, Alex Márquez sigue confirmando sus buenas sensaciones, luchando por entrar al podio durante toda la carrera. Protagonizando una bonita lucha con su compañero, con Binder y con Luca Marini, el de Cervera ha protagonizado un intercambio de posiciones con el del Mooney VR46 Racing Team, que ha aprovechado Viñales para unirse a la fiesta. De hecho, el de Roses ha adelantado a Alex para situarse en la cuarta posición final, dejando a Márquez en la sexta posición.
El único capaz de mantener el ritmo de Bagnaia, que no ha fallado a la hora de la verdad, ha sido Diggia, que está cuajando un gran final de temporada. El de Gresini, ha conseguido avanzar a falta de dos vueltas a Bagnaia, que en su intento por recuperar la primera posición ha puesto a todo Ducati con el corazón en un puño. A punto ha estado de dar un vuelco el mundial con el italiano cerca de irse al suelo, por suerte para ellos, Pecco 'solo' se ha ido largo, lo cual no ha implicado que perdiera su segunda posición, al tener un gran margen con el resto.
Con este resultado, Bagnaia podrá decidir el mundial en la esprint del sábado, con 21 puntos de ventaja, para los 37 que hay en juego. Martín deberá obrar un milagro, o esperar una carambola, para arrebatarle el mundial a un Pecco Bagnaia que ya está tocando con la punta de los dedos su segundo trofeo de campeón mundial.
La clasificación definitiva
- Fabio di Giannantonio
- Pecco Bagnaia
- Luca Marini
- Maverick Viñales
- Brad Binder
- Alex Márquez
- Fabio Quartararo
- Enea Batianini
- Jack Miller
- Jorge Martín
- Marc Márquez
- Johann Zarco
- Marco Bezzecchi
- Joan Mir
- Augusto Fernández
- Franco Morbidelli
- Raúl Fernández
- Pol Espargaró
- Takumi Nakagami
- Aleix Espargaró (DNF)
- Iker Lecuona (DNF)
Jaume Masià se proclama campeón de Moto3 por primera vez
Con el mundial de Moto2 decidido, esta tarde ha sido el turno de Jaume Masià, en Moto3, para proclamarse campeón de la categoría pequeña. El piloto de Valencia se ha impuesto a Sasaki, el único que hoy podía arrebatarle el título, no exento de polémica, después de dos acciones al límite para impedir que el japonés se pusiera por delante. Sin embargo, el de Leopard Racing llegará a su tierra como el nuevo flamante campeón del mundo.