La gravísima lesión de Marc-André Ter Stegen obligará al Barça a tomar una decisión trascendental. Y es que con el capitán fuera de los terrenos de juego para lo que resta de temporada, sin saber, además, cuándo volverá a estar en plenas condiciones, la dirección deportiva debe decidir quién debe ser el inquilino de la portería del primer equipo, una posición siempre en el ojo de huracán. La opción de Iñaki Peña no convence, ya que el alicantino no dejó buenas sensaciones la temporada pasada, por lo que el Barça se encuentra a la búsqueda y captura de un nuevo portero.

A pesar de que el club está empezando a mirar al mercado, tanto de forma inmediata, con un portero libre, como para el invierno, con un guardameta suplente en su equipo, Hansi Flick quiere profundizar en la posibilidad de que un portero del fútbol base dé el salto, como ya ha llevado con éxito en otras demarcaciones. El primero de la lista es Ander Astralaga, el titular del Barça Atlètic, aunque el nombre que más convence, al que se le ve más futuro, es a su suplente, el estadounidense Diego Kochen.

Kochen, opción real para sustituir a Ter Stegen

Nacido en Miami, de padre venezolano y madre peruana, Diego Kochen sorprendió a Flick durante la pretemporada. Después de destacar en la Weston FC Academy, el portero fue captado por la Fundación Marcet, después de un partido amistoso programado aprovechando un viaje del equipo para ver en directo un Real Madrid-Barça. A pesar tener solo 12 años, su calidad sobresalía, lo que llevó al Barça a ficharlo para su equipo Infantil. 

Con el paso de las temporadas, Kochen ha ido limando sus cualidades innatas para jugar bajo palos, mejorando mucho en las salidas y con el balón en los pies. Ya la temporada pasada, Xavi le citó para algunos entrenamientos, y este verano fue Flick el que le quiso ver en acción en los entrenamientos. Kochen, además, ya ha sido convocado para la selección de los Estados Unidos, que no se quiere quedar sin el portero, que también podría optar por jugar con Colombia y Perú, al tener la triple nacionalidad.

Kochen, lesionado hasta finales de octubre

El principal problema de Kochen es que estará un mes de baja, por una lesión en los isquiotibiales de la pierna izquierda, lo que le da puntos a Astralaga para asentarse como el suplente de Iñaki Peña, con opciones de dar el salto a la titularidad. En el Barça confían en los dos porteros del filial, aunque los técnicos ven con mayor proyección a Kochen, que en la pasada pretemporada mostró su predilección por Ter Stegen como ejemplo a seguir.

"Siendo portero, me ha impresionado mucho conocer a Ter Stegen. Es mi referente y mi ídolo desde que tengo 12 años. Siempre viéndolo jugar, poder compartir vestuario con él no lo podía creer", afirmó en una entrevista a Telemundo Deportes. "Cuando estaba en la escuela Marcet y mi padre en un entrenamiento me dijo que me quería el barça no me lo podía creer. Estoy muy agradecido a mis padres, sin ellos no estaría aquí", añadió.