Nuevo escándalo relacionado con los Juegos Olímpicos. Ha dimitido Kentaro Kobayashi, quien era el director de la apertura y cierre de Tokio 2020, por todas las críticas recibidas por haber bromeado del holocausto hace años. Los Juegos se inauguran este viernes, 23 de julio, al mediodía.
Comentarios "inapropiados"
Kobayashi, humorista y director de teatro, ha presentado su renuncia al cargo por unos comentarios "inapropiados", según ha anunciado el comité organizador en rueda de prensa. Esta dimisión se suma a la que ocurrió hace dos días con el compositor de parte de la música que se utilizaría durante la ceremonia de inauguración después de saberse que realizó acoso escolar a discapacitados.
五輪開会式ディレクターのラーメンズ・小林賢太郎さんが、「ユダヤ人大量虐殺ごっこをやろう」とホロコーストをネタにしてる動画です。https://t.co/dkDSArte0r pic.twitter.com/KJx02obaC7
— 実話BUNKAタブー編集部 (@BUNKA_taboo) July 21, 2021
Varias organizaciones judías protestaron los últimos días por unas declaraciones que descubrieron de Kobayashi de 1998 en las que aseguraba: "vamos a jugar al holocausto". El cómico, de 48 años, pidió disculpas por sus expresiones "extremadamente inapropiadas" que hizo "cuando era muy joven".
En el comunicado que ha distribuido la organización de Tokio 2020, Kobayashi lamentó "no ser capaz de hacer sonreír a la gente" y "haber faltado el respeto y causado incomodidad". El cómico asumió que la mejor opción era "dejar de trabajar" para los Juegos Olímpicos.
Por su parte, la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, comentó que habían aceptado la renuncia del director de la inauguración. Hashimoto afirmó que todo el personal implicado en la preparación del evento olímpico tiene que tener un currículum "inmaculado".
Cuando quedan poco más de 24 horas, los organizadores están trabajando a toda prisa para saber qué solución encuentran. "Se está discutiendo ahora como gestionar la ceremonia inaugural y esperamos llegar a una conclusión pronto", manifestó Hashimoto. Kobayashi era el responsable de "dar coherencia" a todas las tres secciones que tendrán lugar en la inauguración.
Hay que recordar que hace meses dimitió el expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori, después de unos polémicos comentarios sexistas, y también presentó la dimisión el director creativo. Este último sugirió caracterizar como un cerdo a una popular actriz japonesa en la inauguración.
"Es algo que nunca tendría que haber pasado. Estos incidentes han tenido un impacto grandioso, por eso esta vez hemos decidido tener una reacción rápida", afirmó Hashimoto.