El Barça no ilusiona pero cumple contra el Dinamo de Kiev y certifica su clasificación para los octavos de final de la Champions League (0-4). El gol de Sergiño Dest, el doblete de Martin Braithwaite y el último de Antonie Griezmann, todos ellos en la segunda parte, han permitido a los blaugrana confirmar una victoria por inercia después de un primer tiempo desesperante.

Sin lucir

No es que el Barça haya perdido la efectividad, la ilusión y la determinación que en los últimos años ha ido manteniendo como ha podido, sino que además los menos habituales han perdido el hambre. Ronald Koeman decidió que Messi y De Jong se quedaran en Barcelona, pero es que más titulares como Griezmann o Dembélé se han quedado en el banquillo de Kiev.

Un Barça lleno de suplentes, únicamente con Ter Stegen y Lenglet como fijos, no ha sabido ganarse el todo el respeto en Ucrania. Ni Pedri, ni Coutinho ni Trincao han sabido como generar peligro. Aleñá y Junior Firpo no han sabido aprovechar la oportunidad para lucirse. Y Pjanic no ha dado un paso adelante. Los que sí han convencido han sido Dest, Braithwaite y Mingueza.

Los jugadores del Barça haciéndose la foto antes del partido contra el Dinamo de Kiev / EFE

Este Barça, que ha superado al Dinamo de Kiev con más pena que gloria, ha parecido un equipo más de Europa. Como cualquier otro. Ha perdido, incluso, la identidad. Mucha posesión blaugrana, mucho mover el  balón, pero de ocasiones bien pocas.

Podríamos decir que a excepción de un disparo de Coutinho, que ha ido fuera, y uno de Trincao entre los tres palos, los locales no han sufrido nada en los primeros 45 minutos. El Barça ha estado formal pero no ha brillado. Nadie ha sabido brillar. Y la primera parte ha sido para olvidar.

Coutinho rematando un balón durante el partido contra el Dinamo de Kiev / EFE

Cumpliendo los pronósticos

Pero en la segunda todo ha cambiado. No por un gran mérito del Barça, sinó por el desgaste del rival. Sergiño Dest ha abierto la lata en el minuto 52, marcando un gol de pillo dentro del área del Dinamo de Kiev. Y el partido se ha terminado.

Con el marcador a favor, Mingueza ha asistido de cabeza a Braithwaite cinco minutos después, que ha marcado el segundo gol blaugrana. Y de penalti en el 70, Braithwaite ha hecho el doblete.

Braithwaite, Riqui Puig y Trincao celebrando un gol del Barça / EFE

Koeman ha visto que el partido estaba resuelto y ha dado minutos a los que hasta ahora no habían entrado en sus planes. Riqui Puig, Konrad y el debutante Matheus Fernandes han acabado el partido al lado de Griezmann y Jordi Alba, las novedades del tramo final del encuentro. Minutos para acabar un partido sentenciado. Y en el tiempo de descuento Griezmann ha completado la goleada.

La victoria permite al Barça confirmar su pase a los octavos de final y en la próxima jornada contra el Ferencváros podría asegurarse la primera posición del Grupo G.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando un gol contra el Dinamo de Kiev / EFE