Uno de los principales quebraderos de cabeza de Joan Laporta es la ampliación del contrato de una leyenda del Barça: sí, de Sergio Busquets. El actual capitán queda libre una vez finalice esta temporada y los blaugrana no se pueden permitir el lujo de sobrevivir sin él. Desde que subió al primer equipo, en el año 2008, Busquets ha sido el encargado de dar la pausa o acelerar el ritmo de las posesiones. Sin duda, el reloj del centro del campo del Barça.

La llama de Busquets vistiendo la camiseta blaugrana se va apagando poco a poco. Desde la marcha de Leo Messi, el "5" es el capitán del club donde ha jugado toda su carrera futbolística. Laporta todavía tiene que encontrar una solución, pero de momento, la continuidad del capitán está en peligro y Busquets sigue sin renovar, hecho que impacienta a la junta directiva, pero también a toda la afición.

Busquets agradeciendo el apoyo de la afición que se desplazó en Old Trafford / Foto: EFE - Adam Vaughan

Oferta a la baja del Barça

De momento, Busquets y Laporta todavía se tienen que sentar para cerrar el tema. Xavi Hernández ya ha demostrado que el capitán es uno de los intocables solo con la decisión de los onces iniciales. El "5" lo juega prácticamente todo, pero los blaugrana tienen que empezar a mirar hacia el futuro. Según explica Mundo Deportivo, el Barça todavía no le ha hecho ninguna oferta a Busquets, pero las negociaciones se prevén muy complejas y, lo único que se sabe, es que la oferta de renovación será a la baja.

Es evidente que el recorrido de Busquets vistiendo la camiseta del Barça será muy corto a partir de ahora, y no se le puede hacer un nuevo contrato en el cual cobre mucho más dinero, teniendo en cuenta también la situación económica del club. Por lo tanto, a Laporta no le queda ninguna otra opción de llegar a un acuerdo con el capitán, siempre pensando con el bien del club.

Busquets llegó a los 700 partidos disputados con el Barça hace unas semanas / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Un centro del campo del Barça sin Busquets

Ahora mismo, es muy difícil de asimilar un centro del campo sin Sergio Busquets. Hace tantos años que ocupa esta zona del campo que nos hemos olvidado de que, algún día, los blaugrana tendrán que saber sobrevivir sin una de las piezas imprescindibles que tantos éxitos le ha dado al club durante la última década. ¿Quién lo sustituirá cuando se vaya o se retire?

Es una pregunta imposible de responder. Desde el área deportiva y la directiva hace mucho tiempo que buscan a un pivote defensivo, no tanto para que sea el relevo de Busquets, sino que para darle descanso y dosificarlo, pero pasan los años y el "5" sigue siendo el amo y señor del centro del campo. El próximo mercado de fichajes, en verano, será decisivo para el futuro del Barça, continúe o no Busquets, pero lo que es seguro es que Laporta no le hará una gran oferta si el de Badia quiere seguir compitiendo en el Camp Nou.