Clasificación agónica de Portugal para los cuartos de final de la Eurocopa. La selección dirigida por Roberto Martínez ha necesitado los penaltis para superar a una combativa Eslovenia, que se despide de la Eurocopa sin haber perdido ningún partido en el tiempo reglamentario. Los eslovenos han resistido los numerosos intentos lusitanos durante 120 minutos(0-0), pero en la tanda de penaltis ha emergido la figura de Diogo Costa, que con tres paradas espectaculares, se ha convertido en el héroe de la noche. Por otra parte, Cristiano Ronaldo ha vivido un partido para el olvido, con un penalti fallado en la prórroga y una infinidad de ocasiones desperdiciadas. Sin embargo, Costa ha rescatado a Portugal y Cristiano y se enfrentará a Francia en los cuartos de final.

Monólogo portugués sin premio

A pesar de que la fase de grupos que ha protagonizado la selección de Portugal, una de las más talentosas del mundo, ha dejado más dudas que certezas, con una inesperada derrota contra Georgia en el tercer partido y un juego muy plano, el inicio de partido de los lusos ha sido autoritario. Haciendo valer su condición de favorita ante una Eslovenia con muchos menos argumentos ofensivos y defensivos, el equipo dirigido por el catalán Roberto Martínez ha saltado al terreno de juego del Deutsche Bank Park de Frankfurt exhibiendo mucha personalidad, con una presión adelantada que ha embotellado el conjunto esloveno en el área de Jan Oblak, su capitán.

Cristiano Ronaldo y Rafa Leao intentan cazar una centrada durante una la primera parte / Foto: EFE

Este dominio de la posesión se ha traducido, rápidamente, en una avalancha de oportunidades. De hecho, en los primeros cinco minutos Portugal ha disfrutado de dos claras. La primera, de Rafa Leao, que ha estado a punto de sorprender en el segundo palo; la segunda, de Rubén Días a la salida de un córner, que se ha marchado a la izquierda de la portería de Oblak. Toda una declaración de intenciones de una selección que no ha parado de intentar durante los primeros 45 minutos. Sin embargo, la suerte no ha estado de su lado, y el partido se ha marchado al descanso con un 0-0 que para los eslovenos, que no han intimidado a Diogo Costa en ningún momento, era una primera pequeña victoria hacia el sueño de avanzar de ronda.

La lucha contra el tiempo de Cristiano Ronaldo

Después del paso por los vestuarios, la tónica del partido no ha virado. Portugal seguía siendo el ama y señora del partido, mientras Eslovenia resistía a cada ataque lusitano con un ejercicio defensivo admirable. En este contexto de partido, quien estaba siendo uno de los hombres más insistentes era Cristiano Ronaldo. En su lucha particular contra el paso del tiempo, intentando estrenarse en esta Eurocopa, el histórico delantero lo ha probado de todas las maneras: faltas, remates de cabeza, chutes desde fuera y dentro del área... Y el gol ha estado muy cerca.

Cristiano Ronaldo después de desperdiciar una clara ocasión / Foto: EFE

La ocasión más clara la ha tenido en el minuto 89, cuando, después de recoger una buena pasada en el espacio dentro del área, ha enviado el remate a manos de Jan Oblak. Sin el acierto de un nervioso Cristiano Ronaldo, el duelo se ha marchado a la prórroga. Portugal todavía tenía 30 minutos para encontrar el gol, pero Eslovenia ya no veía como una quimera avanzar de ronda.

Jan Oblak prolonga la agonía de Cristiano Ronaldo

Y los argumentos de la selección eslovena se han reforzado todavía más en la primera parte de la prórroga. Portugal ya estaba acusando el cansancio y no creaba ningún tipo de oportunidad de gol. El guion de partido era ideal para los hombres Matjaz Kek, pero cuando faltaba un minuto para el final del primer acto del tiempo añadido, un dudoso penalti provocado por Diogo Jota parecía ser el final de la resistencia eslovena. Cristiano Ronaldo, un especialista desde los 11 metros, lo tenía todo de cara para convertirse una noche más en el héroe de su país, pero Jan Oblak le ha negado el gol por enésima vez, alargando su agonía.

El error de Cristiano Ronaldo desde los 11 metros / Foto: EFE

De hecho, instantes más tarde de este error, una vez el árbitro había silbado el final de la primera parte de la prórroga, se ha visto una imagen que será recordada durante años: Cristiano llorando desconsolado con sus compañeros. Portugal estaba totalmente desfigurada y cuando faltaban cinco minutos para el final de la extra time, ha estado a punto de despedirse de esta Eurocopa. Sesko se ha plantado solo ante Diogo Costa después de un error de Pepe, pero la definición ha sido pobre. Con todo, el partido se ha marchado a penaltis.

Diogo Costa, el héroe de Portugal desde los 11 metros

Y en esta instancia, Diogo Costa, un especialista desde los 11 metros, se ha convertido en el gran héroe de la noche. Tres penaltis parados, combinados con tres aciertos de los portugueses (Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva), que han servido para sellar la clasificación de Portugal a los cuartos de final, donde se enfrentarán a Francia.