La abrumadora victoria del FC Barcelona sobre el Real Madrid (0-4) este sábado en el Santiago Bernabéu desató la alegría de los jugadores del Barça. La victoria azulgrana coloca los de Hansi Flick a 6 puntos por encima del Madrid y lo posiciona como favorito para ganar la Liga española. La euforia en el campo se trasladó al vestuario donde Rafinha —autor del 4.º gol— también fue protagonista, un hecho que ha provocado el debate en las redes sociales, que le atribuyen al futbolista un grito de "puta España". Los gritos se sienten al inicio de un vídeo publicado en las redes sociales del club, donde mayoritariamente se ve a los futbolistas cantando el clásico "ser del Barça es lo mejor que hay". En otro vídeo también se escucha uno "puta Madrid", a pesar de que, no se ha podido atribuir a ningún miembro del equipo.

En las redes hay comentarios de todo respecto de este grito. Por una parte, un sector de los aficionados culés ha aplaudido los gritos contra España. "Se vuelve a gritar puta a España en el vestuario del Barça, Catalunya empieza a renacer", apunta a un usuario de X, "se oye puta España, sublime," apunta otro. "Se oye un puta España y puta Madrid. Ahora sí que hemos vuelto" o "Raphinha gritando puta España, el capitán que merecemos," apunta otro. Mientras que en la otra cara de la moneda, están los que califican los gritos de "falta de educación", y algunos seguidores apuntan "Enhorabuena a todos los culés del resto de España para secundar eso" o "Si no os gusta España, os marcháis". Además, algunos aficionados señalan que el Barça solo subió el vídeo a la cuenta del Barcelona en catalán, y no en la cuenta principal, donde también escriben en inglés, ni en la cuenta en español.

Gritos racistas en el Bernabéu

Otro de los momentos —no deportivos— que más polémica provocó el partido fueron unos gritos racistas contra Lamine Yamal y Raphina por parte de un sector del público del Bernabéu. Aunque la mayoría de los aficionados aceptaron la derrota con dignidad, por desgracia, siempre tiene que haber una nota discordante. Después de marcar su gol, Yamal recibió insultos como "puto negro", "puto moro" y "tipo de mierda" en algunas fases del partido. El Real Madrid ha respondido de forma rápida con un comunicado condenando todos estos hechos. La Liga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se sumaron con dos otros comunicados condenatorios.

Aparte del Real Madrid, el jugador blanco Vinicius Jr, que ha denunciado en varias ocasiones haber sido víctima de gritos racistas en varios campos españoles, ha lamentado los hechos. En una publicación en su cuenta de X, Vinicius ha afirmado "Lamentable lo que pasó ayer al Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. ¡Sé que el Madrid y la policía harán las cosas para identificar y castigar a los culpables!