Competir por una medalla de oro no es nada fácil de gestionar. Los nervios te pueden jugar una jugarreta, sobre todo cuando el partido está en un momento decisivo y todo sigue extremadamente igualado. Eso es lo que pasó en la final de voley playa femenino entre Brasil y Canadá, cuando las sudamericanas dominaban en el tercer y último set por 11-7.

En un punto polémico, que el árbitro dio a favor de Canadá, las jugadoras Ana Patricia y Brandie Wilkerson empezaron a discutir en una conversación que cogió un tono agresivo. El árbitro tuvo que intervenir para calmar los ánimos, pero la tensión crecía y crecía entre las jugadoras y el público. El partido estaba a punto de acabar, pero en vez de una fiesta olímpica lo que se veía eran nervios y tristeza.

Cuando nadie está contento, el humor es imprescindible

Con este panorama, alguien tenía que poner pausa y devolver la final a la normalidad. Y el elegido para hacerlo fue un invitado inesperado. El DJ del partido, el hombre encargado de poner la música de ambiente, tuvo una idea brillante. Cuando las jugadoras ya estaban a punto de empezar el siguiente punto, por los altavoces de la pista empezó a sonar la canción 'Imagine', de John Lennon.

Después de unos segundos de desconcierto, en las caras de las jugadoras se dibujó una sonrisa tímida. Toda la tensión se deshizo de golpe entre las carcajadas del público, que también se unió al momento de reconciliación. Con todo el mundo cantando este himno al unísono, el partido volvió a la normalidad sin ningún problema.

Brasil, campeona olímpica

El punto controvertido se resolvió a favor de las brasileñas. Después de la revisión, el árbitro puso el 12-7 en el marcador, lo que ponía la victoria en manos de Brasil, que solo necesitaba 3 puntos más para ganar el match. Tanto Ana Patricia como Brandie Wilkerson recibieron una tarjeta amarilla, que no tuvo ninguna trascendencia en el desenlace del partido. Cuando la música acabó, la concentración volvió a las caras de las jugadoras, ya preparadas para continuar con el siguiente punto.

Los 5 puntos de margen fueron una ventaja suficiente para Ana Patricia y Eduarda Santos (Duda), que solo tuvieron que mantenerla para llegar a un 15-10 final en el último set del torneo. Las brasileñas se convirtieron en las nuevas campeonas olímpicas de voley playa, afianzando la medalla de oro que consiguieron en el Mundial del 2022. Sustituyen a la pareja de los Estados Unidos formada por Alexandra Klineman y April Ross, oro en Tokio 2020.