Punto final a parte de los sueños de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos. El tenista balear no ha podido sobrevivir al vendaval tenístico de Novak Djokovic y ha quedado eliminado del cuadro individual de esta cita olímpica (6-1 / 6-4). A pesar de una reacción en el segundo set, el duelo ha tenido un único sentido, el mercado por el serbio, que suma su tercera victoria contra Nadal en este escenario. El 14 veces campeón de Roland Garros quería aferrarse a su especial relación con París para igualar el partido, pero la mística no ha sido suficiente para derribar a 'Nole'. Así pues, el último baile entre los dos tenistas acaba con un duelo desigual, que no hace justicia a la rivalidad que hemos vivido a lo largo de los últimos años, una de las mayores de la historia del deporte. Pero a pesar de este resultado, las aspiraciones del tenista natural de Manacor en la capital francesa no se han acabado, ya que intentará sumar una medalla en la prueba de dobles con Carlos Alcaraz. Mañana, una nueva prueba, contra Griekspoor y Koolhof.
Una segunda ronda convertida en una final de Grand Slam
46 Grand Slams en el terreno de juego. Dos leyendas a cada lado. Una rivalidad histórica que ha vivido 59 episodios, con 30 victorias para Novak Djokovic y 29 para Rafa Nadal. Todo eso, en el Olimpo de la tierra batida: la Philippe Chatrier, que cada año alberga el torneo de Roland Garros, y que ya es considerado como el jardín de casa de Nadal, donde tiene una estatua y donde ha ganado 14 de sus 22 Majors. Es decir, mucho más que una segunda ronda de unos Juegos Olímpicos; un posible último baile entre dos deportistas incansables.
Y quien era consciente de todo eso era el público francés, que no ha querido perderse el partido. La Philippe Chatrier ha mostrado un ambiente de gala, sin ningún asiento vacío. Eso sí, claramente inclinado a favor de Rafa Nadal, quien partía con un rol de menos favorito. Porque las realidades de ambos tenistas eran radicalmente diferentes: el serbio venía de llegar a la final de Wimbledon, mientras que el balear venía de perder la final de un ATP 250 contra Borges. Sin embargo, Nadal tenía la esperanza de aferrarse a su mística para igualar el duelo y soñar con el triunfo.
Novak Djokovic borra a Rafa Nadal de la Philippe Chatrier
Ahora bien, el primero set solo ha tenido un protagonista: Novak Djokovic. El tenista serbio ha saltado al terreno de juego sin ninguna muestra de nerviosismo y ha dominado el duelo en todos los sentidos. Con el servicio, sin dejar opciones a Rafa; y restando, con una capacidad de hacer daño que dejaban trastornado el balear. Pocas veces se lo ha visto tan superado en esta pista. Y es que Djokovic estaba siendo una verdadera apisonadora tenística. Cada golpe que probaba era una delicia, y ha llegado a colocarse 5-0. En este momento, ha llegado una pequeña respuesta de Nadal, que ha sumado un juego al servicio, levantando al público de sus sillas; sin embargo, 'Nole' no ha querido sorpresas y ha sellado la primera manguera sin problemas: 6-1.
Este resultado dejaba contra las cuerdas a Rafa Nadal, que no quería rendirse de ninguna manera. El mallorquín ha empezado el segundo set celebrando cada punto de forma efusiva, pero esta energía no ha sido suficiente para contrarrestar el buen nivel del balcánico, hasta el punto que el partido ha llegado a un 4-0 que parecía definitivo. Pero a Nadal nunca se le puede dar por muerto. Y menos en París. Cuando el duelo parecía vertido a un final rápido, ha sacado fuerzas de flaqueza y, con dos breaks, muy trabajados, ha igualado el duelo. Así y todo, Djokovic no se ha puesto nervioso, ha contrarrestado con un contrabreak y ha cerrado el partido de la mejor forma posible: con un servicio directo que lo catapultaba a la tercera ronda.