Novak Djokovic se ha impuesto a Daniïl Medvédev en la final del Open de Australia disputado en el Rod Laver Arena de Melbourne (7-5, 6-2 y 6-2). El serbio suma su 9º título en Australia y su 18º Grand Slam en una final que suponía el primer gran torneo de la presente temporada.
El serbio ha vuelto a reinar en el torneo donde se encuentra más cómodo en una final en la que ha sido superior de principio a fin, con un partido casi perfecto. Una vez más, Djokovic ha demostrado por qué sigue siendo el número 1 del ranking ATP, llevándose la victoria para vía rápida, al igual que lo hizo Naomi Osaka en la modalidad femenina.
Final de rachas: 20 x 20
El partido prometía solo por el peso de las rachas que llevaban ambos contrincantes. Los 20 partidos consecutivos ganados por Novak Djokovic en el Open de Australia han puesto fin a 20 partidos consecutivos ganados por Medvédev en el circuito, conquistando el Masters 1000 ATP de París, las ATP Finales de Londres, la ATP Cup y entrando por segunda vez a una final de un Grand Slam.
El ruso, una de las jóvenes promesas del tenis y que se encuentra en la 4ª posición del ranking ATP, no pudo hacer nada ante el serbio, hasta el punto de pagar la desesperación con un golpe de raqueta en la pista dura del abierto australiano. Un Djokovic que puede presumir de un 9 de 9 en finales en Melbourne.
La Next Gen todavía no puede con el Big 3
Medvedev, junto con Dominic Thiem, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas, forma parte de los denominados Next Generation del tenis. Sin embargo, pasan los años y el Big 3 (Roger Federer, Rafa Nadal y el mismo Djokovic) no cede. De hecho, en una entrevista en la previa de la final, el serbio afirmó que a la llamada Next Gen les falta experiencia para superar los tres grandes y consolidarse al frente: "Tienen mucho trabajo por hacer", expresó.
A sus 33 años y con 18 Grand Slams en el bolsillo, el serbio anhela atrapar los 20 grandes títulos del suizo y el español, el récord absoluto. De hecho, Djokovic hacía un año que no gana un gran torneo, desde Australia 2019, ya que Wimbledon no se disputó, fue descalificado en el US Open y perdió la final de Roland Garros contra Nadal.