Los positivos de Jannik Sinner y de Iga Swiatek, los números 1 del mundo de la ATP y de la WTA, respectivamente, siguen dando de que hablar. Y es que después de que Nick Kyrgios cargara con dureza contra ambos tenistas, al afirmar que la imagen era "repugnante y horrible", ahora ha sido el turno de Novak Djokovic, que competirá en dobles junto a Kyrgios.

"Nick habló muy bien sobre todo el caso de dopaje de Jannik y tiene razón sobre la transparencia y la inconsistencia de los protocolos y las comparaciones entre los distintos casos. Hemos visto a muchos jugadores en el pasado, e incluso actualmente, que han sido suspendidos por ni siquiera someterse a controles antidopaje y no informar de su paradero, y algunos jugadores de menor ranking que llevan más de un año esperando que se resuelva su caso”, ha declarado el tenista serbio.

Djokovic, en un partido de los Juegos Olímpicos de París / Foto: Europa Press

Djokovic, molesto con la manera de actuar de la ATP

Hay que recordar que Sinner dio positivo en clostebol en dos ocasiones el pasado mes de marzo, por lo que fue sancionado con 2 breves suspensiones. El italiano recurrió la decisión, al aludir que se trataba de una contaminación involuntaria y logró el beneplácito de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), una decisión que ha sido recurrida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que sigue a la espera del veredicto definitivo del TAS

"No cuestiono si la sustancia prohibida fue consumida intencionalmente o no. Creo en el deporte limpio, creo que el jugador hará todo lo posible para jugar correctamente. Conozco a Jannik desde que era muy joven, así que no parece el tipo de persona que haría algo así, pero me sentí muy frustrado, como la mayoría de los otros jugadores, al ver que nos mantuvieron en la oscuridad durante cinco meses desde que recibió esa noticia. No es una buena imagen para nuestro deporte. La ATP no ha explicado realmente en profundidad las razones por las que guardó este caso oculto del público", ha añadido Djokovic, aludiendo a que pasaron 5 meses desde que Sinner supo de su positivo hasta que se anunció públicamente.

Jannik Sinner, después de ganar el Open de Australia / Foto: EFE

Los casos de Halep y de Swiatek

Djokovic no se ha quedado ahí y también ha hecho referencia a los otros positivos mediáticos. "Luego tuvimos los casos de Halep y de Swiatek en el circuito WTA y no es una buena imagen para nuestro deporte", ha declarado el serbio. Halep, que fue número 1, recibió una sanción de 4 años por un positivo en el 2022, aunque después se le redujo a solo 9 meses. 

"Simplemente, me pregunto cómo funciona el sistema. ¿Por qué no son tratados de la misma forma que otros? Quizás porque hay razones del ranking detrás o quizás porque otros cuentan con más apoyo financiero detrás de ellos o de equipos jurídicos más fuertes".